El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981)

La Nueva Canción Chilena fue un importante movimiento musical, generalmente asociado a la “vía pacífica” al socialismo que impulsó Salvador Allende. Desde mediados de la década del 60 hasta fines de los 80, la canción popular chilena se transformó en vehículo de expresión para los artistas compromet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mamani, Ariel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Taller de Historia Política O.C.F. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15681
http://hdl.handle.net/2133/15681
Aporte de:
id I15-R121-2133-15681
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Exilio
Música
Dictadura
Resistencia
Exile
Music
Dictatorship
spellingShingle Exilio
Música
Dictadura
Resistencia
Exile
Music
Dictatorship
Mamani, Ariel
El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981)
topic_facet Exilio
Música
Dictadura
Resistencia
Exile
Music
Dictatorship
description La Nueva Canción Chilena fue un importante movimiento musical, generalmente asociado a la “vía pacífica” al socialismo que impulsó Salvador Allende. Desde mediados de la década del 60 hasta fines de los 80, la canción popular chilena se transformó en vehículo de expresión para los artistas comprometidos. Los integrantes de este movimiento musical fueron perseguidos por el régimen pinochetista y debieron exilarse en su gran mayoría, continuando en el exterior su resistencia a la dictadura. En este trabajo me ocuparé de la Nueva Canción en la etapa del exilio, tratando de reflejar como impactó el destierro sobre este colectivo de artistas y cuales fueron las estrategias desplegadas para continuar la militancia, a la vez que, sustentar una actividad artística en el exilio. Para tal fin serán considerados, entre otros, los casos de Isabel Parra, Gitano Rodríguez y los grupos Inti Illimani y Quilapayún.
format article
artículo
publishedVersion
author Mamani, Ariel
author_facet Mamani, Ariel
author_sort Mamani, Ariel
title El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981)
title_short El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981)
title_full El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981)
title_fullStr El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981)
title_full_unstemmed El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981)
title_sort el equpaje del destierro. exilio, diáspora y resistenciade la nueva canción chilena (1973-1981)
publisher Taller de Historia Política O.C.F.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15681
http://hdl.handle.net/2133/15681
work_keys_str_mv AT mamaniariel elequpajedeldestierroexiliodiasporayresistenciadelanuevacancionchilena19731981
AT mamaniariel theloadofthebanishmentexilediasporaandresistanceofthenewchileansong19731981
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409479331840