El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981)
La Nueva Canción Chilena fue un importante movimiento musical, generalmente asociado a la “vía pacífica” al socialismo que impulsó Salvador Allende. Desde mediados de la década del 60 hasta fines de los 80, la canción popular chilena se transformó en vehículo de expresión para los artistas compromet...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Taller de Historia Política O.C.F.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15681 http://hdl.handle.net/2133/15681 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15681 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Exilio Música Dictadura Resistencia Exile Music Dictatorship |
spellingShingle |
Exilio Música Dictadura Resistencia Exile Music Dictatorship Mamani, Ariel El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981) |
topic_facet |
Exilio Música Dictadura Resistencia Exile Music Dictatorship |
description |
La Nueva Canción Chilena fue un importante movimiento musical, generalmente asociado a la “vía pacífica” al socialismo que impulsó Salvador Allende. Desde mediados de la década del 60 hasta fines de los 80, la canción popular chilena se transformó en vehículo de expresión para los artistas comprometidos. Los integrantes de este movimiento musical fueron perseguidos por el régimen pinochetista y debieron exilarse en su gran mayoría, continuando en el exterior su resistencia a la dictadura. En este trabajo me ocuparé de la Nueva Canción en la etapa del exilio, tratando de reflejar como impactó el destierro sobre este colectivo de artistas y cuales fueron las estrategias desplegadas para continuar la militancia, a la vez que, sustentar una actividad artística en el exilio. Para tal fin serán considerados, entre otros, los casos de Isabel Parra, Gitano Rodríguez y los grupos Inti Illimani y Quilapayún. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Mamani, Ariel |
author_facet |
Mamani, Ariel |
author_sort |
Mamani, Ariel |
title |
El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981) |
title_short |
El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981) |
title_full |
El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981) |
title_fullStr |
El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981) |
title_full_unstemmed |
El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981) |
title_sort |
el equpaje del destierro. exilio, diáspora y resistenciade la nueva canción chilena (1973-1981) |
publisher |
Taller de Historia Política O.C.F. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15681 http://hdl.handle.net/2133/15681 |
work_keys_str_mv |
AT mamaniariel elequpajedeldestierroexiliodiasporayresistenciadelanuevacancionchilena19731981 AT mamaniariel theloadofthebanishmentexilediasporaandresistanceofthenewchileansong19731981 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409479331840 |