Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda.
La única incursión de Pablo Neruda en el campo de la dramaturgia fue la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Estrenada en 1967, se centra en aspectos de la vida de Joaquín Murieta, personaje que incur - sionó en el bandidaje social a mediados del siglo XIX en la California de la fiebre del oro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Historia y Teoría del Arte; Facultad de Arte; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15677 http://hdl.handle.net/2133/15677 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15677 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Pablo Neruda Teatro Joaquín Murieta Imperialismo Theatre Imperialism Latinoamérica |
spellingShingle |
Pablo Neruda Teatro Joaquín Murieta Imperialismo Theatre Imperialism Latinoamérica Mamani, Ariel Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda. |
topic_facet |
Pablo Neruda Teatro Joaquín Murieta Imperialismo Theatre Imperialism Latinoamérica |
description |
La única incursión de Pablo Neruda en el campo de la dramaturgia fue la obra Fulgor y muerte de
Joaquín Murieta. Estrenada en 1967, se centra en aspectos de la vida de Joaquín Murieta, personaje que incur -
sionó en el bandidaje social a mediados del siglo XIX en la California de la fiebre del oro. La creación de la
obra se dio con un sello epocal muy característico, signado por las luchas sociales en América Latina enmarcadas
dentro de un antiimperialismo que se trasuntaba en un hondo rechazo a los Estados Unidos. Las andanzas
del bandido constituyeron el material que utilizó Neruda para reivindicar, en el contexto de fines de los años
’60, los atropellos del imperialismo contra Latinoamérica. Las características de la persecución y captura de
Murieta, sumadas al misterio sobre muchos aspectos de su vida, provocaron un aprovechamiento del personaje,
no solo por parte del poeta chileno sino de diversos creadores que trabajaron sobre la figura del bandido.
Este trabajo procura realizar una reflexión acerca de estos particulares abordajes que por diferentes vías, con
aporías y paradojas, sumaron su voz antiimperialista a partir de la reinterpretación del pasado desde esa par -
ticular coyuntura. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Mamani, Ariel |
author_facet |
Mamani, Ariel |
author_sort |
Mamani, Ariel |
title |
Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda. |
title_short |
Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda. |
title_full |
Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda. |
title_fullStr |
Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda. |
title_full_unstemmed |
Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda. |
title_sort |
militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra fulgor y muerte de joaquín murieta de pablo neruda. |
publisher |
Departamento de Historia y Teoría del Arte; Facultad de Arte; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15677 http://hdl.handle.net/2133/15677 |
work_keys_str_mv |
AT mamaniariel militanciapoliticaidentidadyantiimperialismoenlaobrafulgorymuertedejoaquinmurietadepabloneruda |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409476186114 |