Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda.

La única incursión de Pablo Neruda en el campo de la dramaturgia fue la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Estrenada en 1967, se centra en aspectos de la vida de Joaquín Murieta, personaje que incur - sionó en el bandidaje social a mediados del siglo XIX en la California de la fiebre del oro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mamani, Ariel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Historia y Teoría del Arte; Facultad de Arte; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15677
http://hdl.handle.net/2133/15677
Aporte de:
id I15-R121-2133-15677
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Pablo Neruda
Teatro
Joaquín Murieta
Imperialismo
Theatre
Imperialism
Latinoamérica
spellingShingle Pablo Neruda
Teatro
Joaquín Murieta
Imperialismo
Theatre
Imperialism
Latinoamérica
Mamani, Ariel
Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda.
topic_facet Pablo Neruda
Teatro
Joaquín Murieta
Imperialismo
Theatre
Imperialism
Latinoamérica
description La única incursión de Pablo Neruda en el campo de la dramaturgia fue la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Estrenada en 1967, se centra en aspectos de la vida de Joaquín Murieta, personaje que incur - sionó en el bandidaje social a mediados del siglo XIX en la California de la fiebre del oro. La creación de la obra se dio con un sello epocal muy característico, signado por las luchas sociales en América Latina enmarcadas dentro de un antiimperialismo que se trasuntaba en un hondo rechazo a los Estados Unidos. Las andanzas del bandido constituyeron el material que utilizó Neruda para reivindicar, en el contexto de fines de los años ’60, los atropellos del imperialismo contra Latinoamérica. Las características de la persecución y captura de Murieta, sumadas al misterio sobre muchos aspectos de su vida, provocaron un aprovechamiento del personaje, no solo por parte del poeta chileno sino de diversos creadores que trabajaron sobre la figura del bandido. Este trabajo procura realizar una reflexión acerca de estos particulares abordajes que por diferentes vías, con aporías y paradojas, sumaron su voz antiimperialista a partir de la reinterpretación del pasado desde esa par - ticular coyuntura.
format article
artículo
publishedVersion
author Mamani, Ariel
author_facet Mamani, Ariel
author_sort Mamani, Ariel
title Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda.
title_short Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda.
title_full Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda.
title_fullStr Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda.
title_full_unstemmed Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda.
title_sort militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra fulgor y muerte de joaquín murieta de pablo neruda.
publisher Departamento de Historia y Teoría del Arte; Facultad de Arte; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15677
http://hdl.handle.net/2133/15677
work_keys_str_mv AT mamaniariel militanciapoliticaidentidadyantiimperialismoenlaobrafulgorymuertedejoaquinmurietadepabloneruda
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409476186114