Heroínas, mártires y cautivas. Renovación folklórica y usos políticos del pasado en el LP Mujeres Argentinas (1969)
En 1969 el músico santafesino Ariel Ramírez junto al historiador Félix Luna lanzaron un trabajo discográfico que se denominó Mujeres Argentinas. Se trataba de una serie de canciones cuyo eje estaba centrado en rescatar el papel de las mujeres en diferentes momentos de la historia argentina. La graba...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Argentina de Musicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15675 http://hdl.handle.net/2133/15675 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15675 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Música Historia Raíz folklórica Canción Music History Native Music |
spellingShingle |
Música Historia Raíz folklórica Canción Music History Native Music Mamani, Ariel Heroínas, mártires y cautivas. Renovación folklórica y usos políticos del pasado en el LP Mujeres Argentinas (1969) |
topic_facet |
Música Historia Raíz folklórica Canción Music History Native Music |
description |
En 1969 el músico santafesino Ariel Ramírez junto al historiador Félix Luna lanzaron un trabajo discográfico que se denominó Mujeres Argentinas. Se trataba de una serie de canciones cuyo eje estaba centrado en rescatar el papel de las mujeres en diferentes momentos de la historia argentina. La grabación corrió por cuenta del propio Ramírez con la participación excluyente de Mercedes Sosa como vocalista. La obra alcanzó enorme popularidad y muchas de suscanciones aún poseen gran circulación. En este artículo se formula un análisis de la obra trabajando en forma intertextual los aspectos tanto musicales como performativos, literarios, estilísticos y discursivos, así como el contexto de producción. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Mamani, Ariel |
author_facet |
Mamani, Ariel |
author_sort |
Mamani, Ariel |
title |
Heroínas, mártires y cautivas. Renovación folklórica y usos políticos del pasado en el LP Mujeres Argentinas (1969) |
title_short |
Heroínas, mártires y cautivas. Renovación folklórica y usos políticos del pasado en el LP Mujeres Argentinas (1969) |
title_full |
Heroínas, mártires y cautivas. Renovación folklórica y usos políticos del pasado en el LP Mujeres Argentinas (1969) |
title_fullStr |
Heroínas, mártires y cautivas. Renovación folklórica y usos políticos del pasado en el LP Mujeres Argentinas (1969) |
title_full_unstemmed |
Heroínas, mártires y cautivas. Renovación folklórica y usos políticos del pasado en el LP Mujeres Argentinas (1969) |
title_sort |
heroínas, mártires y cautivas. renovación folklórica y usos políticos del pasado en el lp mujeres argentinas (1969) |
publisher |
Asociación Argentina de Musicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15675 http://hdl.handle.net/2133/15675 |
work_keys_str_mv |
AT mamaniariel heroinasmartiresycautivasrenovacionfolkloricayusospoliticosdelpasadoenellpmujeresargentinas1969 AT mamaniariel heroinesmartyrsandcaptivesrenewednativemusicandpoliticalusesofthepastinthelpmujeresargentinas1969 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409475137537 |