Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo

Este artículo expone la forma en que se configura el texto Los pasos previos (1974)de Francisco Urondo y las relaciones que trama en el horizonte cultural y artístico en el que se inscribe.Los pasos previos se sitúa en una frontera genérica donde su régimen de verdad no e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gauna, Daniela
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15648
http://hdl.handle.net/2133/15648
Aporte de:
id I15-R121-2133-15648
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Francisco Urondo
Ficción
Testimonio
Periodismo
Fiction
Testimony
Journalism
spellingShingle Francisco Urondo
Ficción
Testimonio
Periodismo
Fiction
Testimony
Journalism
Gauna, Daniela
Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
topic_facet Francisco Urondo
Ficción
Testimonio
Periodismo
Fiction
Testimony
Journalism
description Este artículo expone la forma en que se configura el texto Los pasos previos (1974)de Francisco Urondo y las relaciones que trama en el horizonte cultural y artístico en el que se inscribe.Los pasos previos se sitúa en una frontera genérica donde su régimen de verdad no es fácilmente identificable al reunir periodismo de investigación, testimonio y ficción en un movimiento en el cual la autoría ya no es sólo la de Urondo (aunque el libro aparezca bajo su firma) sino también la de Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh y Pedro Leopoldo Barraza. En este sentido, el trabajo da cuenta del modo de narrar específico del relato novelesco escrito por Urondo, de los segmentos de las notas periodísticas de Barraza sobre el caso Vallese (1963) y de fragmentos de Solo el pueblo salvará al pueblo(1970) de Ongaro acompañados de comentarios de Walsh; así como también evalúa las relaciones que se tejen entre estos materiales.Por último, se trata de leer esta apuesta narrativa en elcontexto fuertemente politizado de fines de los años sesenta y comienzo de los setenta en el que los escritores buscaban nuevas formas de expresión que pudieran contribuir con las transformaciones sociales que se buscaban.
format article
artículo
publishedVersion
author Gauna, Daniela
author_facet Gauna, Daniela
author_sort Gauna, Daniela
title Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_short Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_full Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_fullStr Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_full_unstemmed Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_sort entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de los pasos previos de francisco urondo
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15648
http://hdl.handle.net/2133/15648
work_keys_str_mv AT gaunadaniela entrelaficcioneltestimonioyelperiodismolaapuestanarrativadelospasospreviosdefranciscourondo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409440534528