Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera
Cuando Mallarmé dijo“¡una flor!” y se produjo en su texto“la ausente de todo ramo”, proclamaba la realización de las palabras, su cosificación, donde toda comunicación enfrentaba su riesgo de no decir más nada. Decir la nada, sin embargo, es imposible. Y quizás lo real se...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15643 http://hdl.handle.net/2133/15643 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15643 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Arturo Carrera Poesía Potlatch Poetry |
spellingShingle |
Arturo Carrera Poesía Potlatch Poetry Mattoni, Silvio Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
topic_facet |
Arturo Carrera Poesía Potlatch Poetry |
description |
Cuando Mallarmé dijo“¡una flor!” y se produjo en su texto“la ausente de todo ramo”, proclamaba la realización de las palabras, su cosificación, donde toda comunicación enfrentaba su riesgo de no decir más nada. Decir la nada, sin embargo, es imposible. Y quizás lo real se abra paso en el poema, con otras operaciones, traduciendo la cosa que desmaterializó el mundo, haciendo del dinero la cifra de lo que es, el conteo monetario del olvido, la infancia y la muerte. En tal sentido, trataremos de hacer una lectura de la experiencia en el libro Potlatch de Arturo Carrea, que desde su título propone una idea de la poesía como comunicación excesiva, y no como un amenazante silencio por venir. Es como si en la escena polifónica del poema, poblada de múltiples y variados testimonios, se dijeran los nombres de todas las flores del idioma y del mundo, y de allí resultara no el vacío de todo ramo, sino un perfume nuevo, mixto, que acaso estaba en el ritmo, en la grafía, en la continuidad entrecortada de la poesía. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Mattoni, Silvio |
author_facet |
Mattoni, Silvio |
author_sort |
Mattoni, Silvio |
title |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
title_short |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
title_full |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
title_fullStr |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
title_full_unstemmed |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
title_sort |
memoria de lo real en potlatch de arturo carrera |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15643 http://hdl.handle.net/2133/15643 |
work_keys_str_mv |
AT mattonisilvio memoriadelorealenpotlatchdearturocarrera |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409437388800 |