El ensayo como experiencia: Adorno y el pensamiento estético
El presente artículo indaga las relaciones entre filosofía y literatura en relación a la forma del ensayo como expresión singular de la modernidad. A través de las ideas de Theodor Adorno sobre el procedimiento del ensayo, podemos apreciar de qué modo la experiencia, las es...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15635 http://hdl.handle.net/2133/15635 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-15635 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ensayo Experiencia Negación Modernidad Sujeto Literatura Essay |
| spellingShingle |
Ensayo Experiencia Negación Modernidad Sujeto Literatura Essay Surghi, Carlos El ensayo como experiencia: Adorno y el pensamiento estético |
| topic_facet |
Ensayo Experiencia Negación Modernidad Sujeto Literatura Essay |
| description |
El presente artículo indaga las relaciones entre filosofía y literatura en relación a la forma del ensayo como expresión singular de la modernidad. A través de las ideas de Theodor Adorno sobre el procedimiento del ensayo, podemos apreciar de qué modo la experiencia, las especulaciones estéticas y la negación como mediación conceptual se constituyen como procesos fundamentales para la elaboración y la exposición del conocimiento. Al mismo tiempo, una reflexión sobre el procedimiento ametódico de la escritura ensayística, permite entender de qué modo las oposiciones tradicionales entre ciencia y arte, objetividad y subjetividad, en el terreno del ensayo se disuelven como tales y se integran en procura de un pensamiento superador que rescata el riesgo de pensar. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Surghi, Carlos |
| author_facet |
Surghi, Carlos |
| author_sort |
Surghi, Carlos |
| title |
El ensayo como experiencia: Adorno y el pensamiento estético |
| title_short |
El ensayo como experiencia: Adorno y el pensamiento estético |
| title_full |
El ensayo como experiencia: Adorno y el pensamiento estético |
| title_fullStr |
El ensayo como experiencia: Adorno y el pensamiento estético |
| title_full_unstemmed |
El ensayo como experiencia: Adorno y el pensamiento estético |
| title_sort |
el ensayo como experiencia: adorno y el pensamiento estético |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/15635 http://hdl.handle.net/2133/15635 |
| work_keys_str_mv |
AT surghicarlos elensayocomoexperienciaadornoyelpensamientoestetico |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820409411174400 |