Edición de poesía: tiempos de afecto

Si la afectividad ha operado en la definición de criterios para el campo del arte a lo largo de la historia, puede decirse que en las últimas décadas ganó una nueva cara y explicitación, principalmente en la conformación de algunos grupos poéticos. En el caso de los revitalizad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: di Leone, Luciana María
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15634
http://hdl.handle.net/2133/15634
Aporte de:
Descripción
Sumario:Si la afectividad ha operado en la definición de criterios para el campo del arte a lo largo de la historia, puede decirse que en las últimas décadas ganó una nueva cara y explicitación, principalmente en la conformación de algunos grupos poéticos. En el caso de los revitalizados campos de la poesía argentina y brasilera, la entrada en escena de la afectividad y lo relacional que se presenta en la filosofía, la sociología y la teoría del arte –el llamado giro afectivo–se materializa, no sin tensiones, en la apuesta en la creación de diversos espacios de encuentro: la apertura de nuevas casas editoriales, la realización de talleres, la organización decatálogos, colecciones, revistas y antologías, o en la concepción del propio poema como un espacio relacional.Este texto responde a la pregunta sobre la operatividad del criterio afectivo y relacional en espacios que nos parecen paradigmáticos: las colecciones Moby Dick (Río de Janeiro), ás de colete (Río de Janeiro-San Pablo) y VOX(Bahía Blanca).