La práctica de la cita en Alberto Ginastera

La cita de materiales del folklore constituye una característica principal del nacionalismo musical en general y de la obra nacionalista de Ginastera en particular. Sin embargo, la práctica de la cita musical en Ginastera no se limita al folklore sino que se extiende a otras dos fuentes: a la música...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sottile, Antonieta
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
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Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15606
http://hdl.handle.net/2133/15606
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Sumario:La cita de materiales del folklore constituye una característica principal del nacionalismo musical en general y de la obra nacionalista de Ginastera en particular. Sin embargo, la práctica de la cita musical en Ginastera no se limita al folklore sino que se extiende a otras dos fuentes: a la música de la tradición culta europea y a la propia obra anterior de Ginastera. En este artículo nos proponemos examinar el uso relevante que Ginastera hace de estos tres tipos de cita, la folklórica, la «erudita» y la autocita a lo largo de toda su producción, atravesando sus diferentes períodos. La cita «erudita» aparece muy presente en la obra de Ginastera a partir del Cuarteto de cuerdas n° 2 (1958), mientras que la cita del folklore marca evidentemente el primer estilo de Ginastera («nacionalismo objetivo», 1935-1947), pero también es significativa en su estilo final, después de 1973. En cuanto a la referencia de Ginastera a su propia obra anterior, ésta se presenta como una característica constante de la escritura de Ginastera, como una búsqueda de coherencia y de economía en su personal estilo. Esta práctica de la cita, abierta a tres fuentes diferentes, apela a la competencia del oyente, quien se ve guiado, por medio de los títulos y referencias provistos por Ginastera, hacia una recepción más completa de la obra.