La práctica de la cita en Alberto Ginastera

La cita de materiales del folklore constituye una característica principal del nacionalismo musical en general y de la obra nacionalista de Ginastera en particular. Sin embargo, la práctica de la cita musical en Ginastera no se limita al folklore sino que se extiende a otras dos fuentes: a la música...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sottile, Antonieta
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15606
http://hdl.handle.net/2133/15606
Aporte de:
id I15-R121-2133-15606
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cita
Ginastera
Análisis musical
Quotation
Ginastera
Musical analysis
spellingShingle Cita
Ginastera
Análisis musical
Quotation
Ginastera
Musical analysis
Sottile, Antonieta
La práctica de la cita en Alberto Ginastera
topic_facet Cita
Ginastera
Análisis musical
Quotation
Ginastera
Musical analysis
description La cita de materiales del folklore constituye una característica principal del nacionalismo musical en general y de la obra nacionalista de Ginastera en particular. Sin embargo, la práctica de la cita musical en Ginastera no se limita al folklore sino que se extiende a otras dos fuentes: a la música de la tradición culta europea y a la propia obra anterior de Ginastera. En este artículo nos proponemos examinar el uso relevante que Ginastera hace de estos tres tipos de cita, la folklórica, la «erudita» y la autocita a lo largo de toda su producción, atravesando sus diferentes períodos. La cita «erudita» aparece muy presente en la obra de Ginastera a partir del Cuarteto de cuerdas n° 2 (1958), mientras que la cita del folklore marca evidentemente el primer estilo de Ginastera («nacionalismo objetivo», 1935-1947), pero también es significativa en su estilo final, después de 1973. En cuanto a la referencia de Ginastera a su propia obra anterior, ésta se presenta como una característica constante de la escritura de Ginastera, como una búsqueda de coherencia y de economía en su personal estilo. Esta práctica de la cita, abierta a tres fuentes diferentes, apela a la competencia del oyente, quien se ve guiado, por medio de los títulos y referencias provistos por Ginastera, hacia una recepción más completa de la obra.
format article
artículo
publishedVersion
author Sottile, Antonieta
author_facet Sottile, Antonieta
author_sort Sottile, Antonieta
title La práctica de la cita en Alberto Ginastera
title_short La práctica de la cita en Alberto Ginastera
title_full La práctica de la cita en Alberto Ginastera
title_fullStr La práctica de la cita en Alberto Ginastera
title_full_unstemmed La práctica de la cita en Alberto Ginastera
title_sort la práctica de la cita en alberto ginastera
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15606
http://hdl.handle.net/2133/15606
work_keys_str_mv AT sottileantonieta lapracticadelacitaenalbertoginastera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409350356992