Música electroacústica mixta. Reflexiones sobre gestualidad musical

Muchas son las investigaciones y numerosos los escritos que (desde la década del ’60 pero con mayor frecuencia desde finales de los ’70 y principios de los ’80) se vienen realizando sobre “gestualidad” en música. Sea enfocado desde la semiología, la lingüística, la psicología de la percepción, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lluán, Claudio, Data, Gabriel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15605
http://hdl.handle.net/2133/15605
Aporte de:
id I15-R121-2133-15605
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Música electroacústica mixta
Gestualidad musical
Procesos de producción-recepción de la música
spellingShingle Música electroacústica mixta
Gestualidad musical
Procesos de producción-recepción de la música
Lluán, Claudio
Data, Gabriel
Música electroacústica mixta. Reflexiones sobre gestualidad musical
topic_facet Música electroacústica mixta
Gestualidad musical
Procesos de producción-recepción de la música
description Muchas son las investigaciones y numerosos los escritos que (desde la década del ’60 pero con mayor frecuencia desde finales de los ’70 y principios de los ’80) se vienen realizando sobre “gestualidad” en música. Sea enfocado desde la semiología, la lingüística, la psicología de la percepción, la fenomenología o el mero terreno especulativo, con investigaciones que abarcan desde la música tradicional hasta las creaciones contemporáneas instrumentales y vocales, es particularmente en la música electroacústica, en el estudio de su creación, producción o realización y escucha, donde este tema se ha convertido actualmente en un problema central. En el presente trabajo, intentaremos articular las diferentes líneas de investigación, con el fin de comprender las diversas interpretaciones que se le puede dar a la expresión “gesto musical”, cuál es su naturaleza y, en definitiva, cómo impacta en toda la cadena de la producción musical. Posteriormente, una serie de análisis de obras electroacústicas mixtas de compositores argentinos nos servirán como “estudio de campo”. En ellas nos enfrentaremos a problemas tanto compositivos como interpretativos.
format article
artículo
publishedVersion
author Lluán, Claudio
Data, Gabriel
author_facet Lluán, Claudio
Data, Gabriel
author_sort Lluán, Claudio
title Música electroacústica mixta. Reflexiones sobre gestualidad musical
title_short Música electroacústica mixta. Reflexiones sobre gestualidad musical
title_full Música electroacústica mixta. Reflexiones sobre gestualidad musical
title_fullStr Música electroacústica mixta. Reflexiones sobre gestualidad musical
title_full_unstemmed Música electroacústica mixta. Reflexiones sobre gestualidad musical
title_sort música electroacústica mixta. reflexiones sobre gestualidad musical
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15605
http://hdl.handle.net/2133/15605
work_keys_str_mv AT lluanclaudio musicaelectroacusticamixtareflexionessobregestualidadmusical
AT datagabriel musicaelectroacusticamixtareflexionessobregestualidadmusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409349308416