Garbatzky, Irina: Los ochenta recién vivos. Poesía y performance en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo, 2013. Hacia una reformulación de la performance poética y sus políticas del cuerpo
Aun aclarando de entrada que sólo un performer del corpus (Roberto Echavarren) usa el término “performance” (que de hecho alude tanto al sentido artístico como sexual), ya que Marosadi Giorgio hablaba de “recitales”, Emeterio Cerro de “obritas” y Batato Barea de “numeritos”, Irina Garbatzk...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15567 http://hdl.handle.net/2133/15567 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15567 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Reseña Irina Garbatzky Poesía Performance Río de la Plata |
spellingShingle |
Reseña Irina Garbatzky Poesía Performance Río de la Plata Gasparri, Javier Garbatzky, Irina: Los ochenta recién vivos. Poesía y performance en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo, 2013. Hacia una reformulación de la performance poética y sus políticas del cuerpo |
topic_facet |
Reseña Irina Garbatzky Poesía Performance Río de la Plata |
description |
Aun aclarando de entrada que sólo un performer del corpus (Roberto Echavarren) usa el término “performance” (que de hecho alude tanto al sentido artístico como sexual), ya que Marosadi Giorgio hablaba de “recitales”, Emeterio Cerro de “obritas” y Batato Barea de “numeritos”, Irina Garbatzky entiende que agrupar estas acciones en torno de la perspectiva de “perfomances poéticas” se debe al punto compartido por todos ellos: “una singular puesta en escena de textos poéticos, propios o ajenos” (26). Por cierto, lejos se halla la autora de proponer un concepto simple de performance que desconozca o se desentienda de la heterogeneidad que entraña: “una obra-vivencia, que, estructurada mediante formas de la teatralidad, pone en tensión la desmaterialización del objeto artístico con el anclaje físico, el soporte corporal del performer” (14), o sea, “una obra doblemente marcada por lo ausente y por lo corporal” (21). |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Gasparri, Javier |
author_facet |
Gasparri, Javier |
author_sort |
Gasparri, Javier |
title |
Garbatzky, Irina: Los ochenta recién vivos. Poesía y performance en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo, 2013. Hacia una reformulación de la performance poética y sus políticas del cuerpo |
title_short |
Garbatzky, Irina: Los ochenta recién vivos. Poesía y performance en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo, 2013. Hacia una reformulación de la performance poética y sus políticas del cuerpo |
title_full |
Garbatzky, Irina: Los ochenta recién vivos. Poesía y performance en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo, 2013. Hacia una reformulación de la performance poética y sus políticas del cuerpo |
title_fullStr |
Garbatzky, Irina: Los ochenta recién vivos. Poesía y performance en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo, 2013. Hacia una reformulación de la performance poética y sus políticas del cuerpo |
title_full_unstemmed |
Garbatzky, Irina: Los ochenta recién vivos. Poesía y performance en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo, 2013. Hacia una reformulación de la performance poética y sus políticas del cuerpo |
title_sort |
garbatzky, irina: los ochenta recién vivos. poesía y performance en el río de la plata. rosario: beatriz viterbo, 2013. hacia una reformulación de la performance poética y sus políticas del cuerpo |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15567 http://hdl.handle.net/2133/15567 |
work_keys_str_mv |
AT gasparrijavier garbatzkyirinalosochentarecienvivospoesiayperformanceenelriodelaplatarosariobeatrizviterbo2013haciaunareformulaciondelaperformancepoeticaysuspoliticasdelcuerpo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409290588160 |