Un gótico orillero: Pedro Lemebel
El artículo propone un recorrido a través de algunas crónicas de Pedro Lemebelen las cuales se impone la estética gótica. Siguiendo a María Negroni, si esta elección se justifica en la figura femenina –por presencia efectiva, ausencia desoladora o desplazamiento–, el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15566 http://hdl.handle.net/2133/15566 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15566 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Estética gótica Estudios queer Estudios de género Representaciones de la enfermedad Gothic Aesthetics Queer Studies Gender Studies |
spellingShingle |
Estética gótica Estudios queer Estudios de género Representaciones de la enfermedad Gothic Aesthetics Queer Studies Gender Studies Croce, Marcela Un gótico orillero: Pedro Lemebel |
topic_facet |
Estética gótica Estudios queer Estudios de género Representaciones de la enfermedad Gothic Aesthetics Queer Studies Gender Studies |
description |
El artículo propone un recorrido a través de algunas crónicas de Pedro Lemebelen las cuales se impone la estética gótica. Siguiendo a María Negroni, si esta elección se justifica en la figura femenina –por presencia efectiva, ausencia desoladora o desplazamiento–, el protagonismo que adquiere lo trans en los textos representa el primer ajuste al género, aunque en este caso el territorio estético queda en disputa con los recursos verbales del barroco que ubican a Lemebel en la serie abierta en Sudamérica por Néstor Perlongher con el neobarroso. Las referencias a los suburbios y bajos fondos santiaguinos, la muerte a causa del SIDA con toda su parafernalia fúnebre en torno a los cuerpos demacrados y la emergencia de las tribus urbanas que disputan el espacio ciudadano con las pretendidas divas del arrabal son algunos de los aspectos en los que se despliega el gótico lemebeliano con vocación de resistencia política. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Croce, Marcela |
author_facet |
Croce, Marcela |
author_sort |
Croce, Marcela |
title |
Un gótico orillero: Pedro Lemebel |
title_short |
Un gótico orillero: Pedro Lemebel |
title_full |
Un gótico orillero: Pedro Lemebel |
title_fullStr |
Un gótico orillero: Pedro Lemebel |
title_full_unstemmed |
Un gótico orillero: Pedro Lemebel |
title_sort |
un gótico orillero: pedro lemebel |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15566 http://hdl.handle.net/2133/15566 |
work_keys_str_mv |
AT crocemarcela ungoticoorilleropedrolemebel |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409289539584 |