El terror como enfermedad. Facundo y las fascinaciones de la barbarie en Sarmiento y en Gorriti

Los momentos inmediatamente posteriores a la batalla de Tucumán (1812), librada entre las fuerzas federales de Facundo Quiroga y el ejército unitario del general Lamadrid, son un episodio de la historia argentina decimonónica que parece condensar el terror...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gasparini, Sandra
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15552
http://hdl.handle.net/2133/15552
Aporte de:
id I15-R121-2133-15552
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Terror político
Gótico
Historia argentina
Siglo XIX
Political terror
Gothic
19th Century
spellingShingle Terror político
Gótico
Historia argentina
Siglo XIX
Political terror
Gothic
19th Century
Gasparini, Sandra
El terror como enfermedad. Facundo y las fascinaciones de la barbarie en Sarmiento y en Gorriti
topic_facet Terror político
Gótico
Historia argentina
Siglo XIX
Political terror
Gothic
19th Century
description Los momentos inmediatamente posteriores a la batalla de Tucumán (1812), librada entre las fuerzas federales de Facundo Quiroga y el ejército unitario del general Lamadrid, son un episodio de la historia argentina decimonónica que parece condensar el terror provocado por quienes detentan el poder. Las narraciones que se articulan sobre este suceso y sus consecuencias son al menos dos: el capítulo 12 de Facundo(1845), de Sarmiento y “La novia del muerto” (1865), de Juana Manuela Gorriti. Sarmiento preferirácentrarse en la escena en la que las damas tucumanas, luego de la batalla, piden a Quiroga por sus familiares, y plantea el carácter sintomático del terror, al que define como “enfermedad”. Gorriti, en cambio, preferirá tomar como eje una historia amorosay narrar las consecuencias que en el mundo privado alcanzan estas acciones públicas, que derivarán en la locura de la protagonista. Esta lectura trabaja con algunos elementos de la estética gótica y romántica y analiza cómo se figuran los cuerpos cruzadospor el terror político.
format article
artículo
publishedVersion
author Gasparini, Sandra
author_facet Gasparini, Sandra
author_sort Gasparini, Sandra
title El terror como enfermedad. Facundo y las fascinaciones de la barbarie en Sarmiento y en Gorriti
title_short El terror como enfermedad. Facundo y las fascinaciones de la barbarie en Sarmiento y en Gorriti
title_full El terror como enfermedad. Facundo y las fascinaciones de la barbarie en Sarmiento y en Gorriti
title_fullStr El terror como enfermedad. Facundo y las fascinaciones de la barbarie en Sarmiento y en Gorriti
title_full_unstemmed El terror como enfermedad. Facundo y las fascinaciones de la barbarie en Sarmiento y en Gorriti
title_sort el terror como enfermedad. facundo y las fascinaciones de la barbarie en sarmiento y en gorriti
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15552
http://hdl.handle.net/2133/15552
work_keys_str_mv AT gasparinisandra elterrorcomoenfermedadfacundoylasfascinacionesdelabarbarieensarmientoyengorriti
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409252839424