¿De qué hablamos cuando hablamos de barroco?
La noción, relativamente moderna, de barroco ha sido a lo largo del siglo XX y, con renovado impulso, en los últimos treinta años, un asunto teórico y crítico muy estudiado y discutido, y casi inevitable a la hora de pensar la historia literaria y crítica latinoamericana...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15549 http://hdl.handle.net/2133/15549 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La noción, relativamente moderna, de barroco ha sido a lo largo del siglo XX y, con renovado impulso, en los últimos treinta años, un asunto teórico y crítico muy estudiado y discutido, y casi inevitable a la hora de pensar la historia literaria y crítica latinoamericana. Dos cuestiones han guiado, central pero desigualmente, su interés: una, referente a su concepto; otra, pertinente a su corpus. Y así, es frecuente que la relación entre concepto y corpus, ya por sobreentendida ya por autoevidente, resulte desatendida o permanezca implícita. En este sentido, este ensayo pretende no sólo visualizar dicha noción y algunos de sus problemas teórico-críticos pertinentes; sino, y en términos metodológicos, responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre la noción “barroco” y sus corpus (o ciertos corpus)? Finalmente: ¿qué hace del “barroco” (noción y corpus) algo tan exquisito y tan extendido en la crítica literaria? |
|---|