¿De qué hablamos cuando hablamos de barroco?
La noción, relativamente moderna, de barroco ha sido a lo largo del siglo XX y, con renovado impulso, en los últimos treinta años, un asunto teórico y crítico muy estudiado y discutido, y casi inevitable a la hora de pensar la historia literaria y crítica latinoamericana...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15549 http://hdl.handle.net/2133/15549 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15549 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Barroco Neobarroco Práctica crítica Sor Juana Inés de la Cruz Literatura latinoamericana Baroque Neobaroque |
spellingShingle |
Barroco Neobarroco Práctica crítica Sor Juana Inés de la Cruz Literatura latinoamericana Baroque Neobaroque Ruiz, Facundo ¿De qué hablamos cuando hablamos de barroco? |
topic_facet |
Barroco Neobarroco Práctica crítica Sor Juana Inés de la Cruz Literatura latinoamericana Baroque Neobaroque |
description |
La noción, relativamente moderna, de barroco ha sido a lo largo del siglo XX y, con renovado impulso, en los últimos treinta años, un asunto teórico y crítico muy estudiado y discutido, y casi inevitable a la hora de pensar la historia literaria y crítica latinoamericana. Dos cuestiones han guiado, central pero desigualmente, su interés: una, referente a su concepto; otra, pertinente a su corpus. Y así, es frecuente que la relación entre concepto y corpus, ya por sobreentendida ya por autoevidente, resulte desatendida o permanezca implícita. En este sentido, este ensayo pretende no sólo visualizar dicha noción y algunos de sus problemas teórico-críticos pertinentes; sino, y en términos metodológicos, responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre la noción “barroco” y sus corpus (o ciertos corpus)? Finalmente: ¿qué hace del “barroco” (noción y corpus) algo tan exquisito y tan extendido en la crítica literaria? |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Ruiz, Facundo |
author_facet |
Ruiz, Facundo |
author_sort |
Ruiz, Facundo |
title |
¿De qué hablamos cuando hablamos de barroco? |
title_short |
¿De qué hablamos cuando hablamos de barroco? |
title_full |
¿De qué hablamos cuando hablamos de barroco? |
title_fullStr |
¿De qué hablamos cuando hablamos de barroco? |
title_full_unstemmed |
¿De qué hablamos cuando hablamos de barroco? |
title_sort |
¿de qué hablamos cuando hablamos de barroco? |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15549 http://hdl.handle.net/2133/15549 |
work_keys_str_mv |
AT ruizfacundo dequehablamoscuandohablamosdebarroco |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409233965057 |