De relatos y experiencias. Elegir la Universidad para formarse como Profesor de la escuela secundaria.

El presente trabajo se desprende de los resultados de mi tesis doctoral donde abordé la relación entre las trayectorias de formación docente y las estrategias de inserción laboral de los profesores principiantes de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Me propongo analizar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iglesias, Andrea
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15542
http://hdl.handle.net/2133/15542
Aporte de:
id I15-R121-2133-15542
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formación docente
Profesores principiantes
Universidad
Escuela Secundaria
Teacher training
Beginner teachers
University
spellingShingle Formación docente
Profesores principiantes
Universidad
Escuela Secundaria
Teacher training
Beginner teachers
University
Iglesias, Andrea
De relatos y experiencias. Elegir la Universidad para formarse como Profesor de la escuela secundaria.
topic_facet Formación docente
Profesores principiantes
Universidad
Escuela Secundaria
Teacher training
Beginner teachers
University
description El presente trabajo se desprende de los resultados de mi tesis doctoral donde abordé la relación entre las trayectorias de formación docente y las estrategias de inserción laboral de los profesores principiantes de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Me propongo analizar aquí específicamente el relato sobre las experiencias en el trayecto formativo pedagógico de un conjunto de entrevistados que cursaron las carreras de Historia, Geografía y Letras en la Universidad. Posicionados desde el paradigma interpretativo y una perspectiva histórico-cultural, analizamos de qué manera el origen bifronte de la formación docente argentina fue dibujando particularidades en el trayecto pedagógico que realizan quienes eligen la Universidad para formarse como profesores de escuela secundaria. Los resultados indican que la formación pedagógica recibida por los universitarios posee serias falencias en los contenidos ligados a la práctica docente, contrariamente a la imagen pública actual que favorece a esta institución en desmedro de los Institutos Superiores de Formación Docente. Asimismo, los entrevistados valoran la formación académica y disciplinar recibida. Finalmente, sus relatos muestran la dificultad de las Universidades para auto-identificarse como formadoras de docentes para la escuela secundaria, así como la falta de acompañamiento por parte de los formadores en el espacio de las prácticas.
format article
artículo
publishedVersion
author Iglesias, Andrea
author_facet Iglesias, Andrea
author_sort Iglesias, Andrea
title De relatos y experiencias. Elegir la Universidad para formarse como Profesor de la escuela secundaria.
title_short De relatos y experiencias. Elegir la Universidad para formarse como Profesor de la escuela secundaria.
title_full De relatos y experiencias. Elegir la Universidad para formarse como Profesor de la escuela secundaria.
title_fullStr De relatos y experiencias. Elegir la Universidad para formarse como Profesor de la escuela secundaria.
title_full_unstemmed De relatos y experiencias. Elegir la Universidad para formarse como Profesor de la escuela secundaria.
title_sort de relatos y experiencias. elegir la universidad para formarse como profesor de la escuela secundaria.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15542
http://hdl.handle.net/2133/15542
work_keys_str_mv AT iglesiasandrea derelatosyexperienciaselegirlauniversidadparaformarsecomoprofesordelaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409228722178