Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología.

La propuesta educativa de formar sujetos integrales ha permitido la entrada de las emociones a la agenda educativa. Esto también ha permitido la inter y multidisciplina, por lo que la educación se ha nutrido de otras áreas como la neuropsicología. El presente escrito pretende reconocer la relación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godínez Castillo, Claudia, Flores Olvera, Dulce María Carolina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15539
http://hdl.handle.net/2133/15539
Aporte de:
id I15-R121-2133-15539
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Disregulación emocional
Emociones morales
Neuroeducación
Procesos cognitivos
Emotional dysregulation
Moral emotions
Neuroeducation
spellingShingle Disregulación emocional
Emociones morales
Neuroeducación
Procesos cognitivos
Emotional dysregulation
Moral emotions
Neuroeducation
Godínez Castillo, Claudia
Flores Olvera, Dulce María Carolina
Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología.
topic_facet Disregulación emocional
Emociones morales
Neuroeducación
Procesos cognitivos
Emotional dysregulation
Moral emotions
Neuroeducation
description La propuesta educativa de formar sujetos integrales ha permitido la entrada de las emociones a la agenda educativa. Esto también ha permitido la inter y multidisciplina, por lo que la educación se ha nutrido de otras áreas como la neuropsicología. El presente escrito pretende reconocer la relación entre disregulación emocional y emociones morales en el ámbito educativo. Para ello se parte de la comprensión de la emoción como elemento central en procesos cognosocioafectivos, para decantar en las emociones morales, que son de particular interés para la educación, por su intención formativa y su búsqueda de entablar un diálogo entre lo gnosológico, lo axiológico, la reflexión constante y la búsqueda de principios. Finalmente se aborda cómo la disregulación emocional afecta a las emociones morales, provocando decisiones erróneas. Al respecto, la neuropsicología ha otorgado otra mirada al panorama educativo, por lo que mostramos sus aportaciones.
format article
artículo
publishedVersion
author Godínez Castillo, Claudia
Flores Olvera, Dulce María Carolina
author_facet Godínez Castillo, Claudia
Flores Olvera, Dulce María Carolina
author_sort Godínez Castillo, Claudia
title Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología.
title_short Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología.
title_full Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología.
title_fullStr Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología.
title_full_unstemmed Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología.
title_sort disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15539
http://hdl.handle.net/2133/15539
work_keys_str_mv AT godinezcastilloclaudia disregulacionemocionalyemocionesmoraleseneducacionaportacionesdesdelaneuropsicologia
AT floresolveradulcemariacarolina disregulacionemocionalyemocionesmoraleseneducacionaportacionesdesdelaneuropsicologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409226625026