Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología.
La propuesta educativa de formar sujetos integrales ha permitido la entrada de las emociones a la agenda educativa. Esto también ha permitido la inter y multidisciplina, por lo que la educación se ha nutrido de otras áreas como la neuropsicología. El presente escrito pretende reconocer la relación...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15539 http://hdl.handle.net/2133/15539 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15539 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Disregulación emocional Emociones morales Neuroeducación Procesos cognitivos Emotional dysregulation Moral emotions Neuroeducation |
spellingShingle |
Disregulación emocional Emociones morales Neuroeducación Procesos cognitivos Emotional dysregulation Moral emotions Neuroeducation Godínez Castillo, Claudia Flores Olvera, Dulce María Carolina Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología. |
topic_facet |
Disregulación emocional Emociones morales Neuroeducación Procesos cognitivos Emotional dysregulation Moral emotions Neuroeducation |
description |
La propuesta educativa de formar sujetos integrales ha permitido la
entrada de las emociones a la agenda educativa. Esto también ha permitido la inter y multidisciplina, por lo que la educación se ha nutrido de
otras áreas como la neuropsicología. El presente escrito pretende reconocer la relación entre disregulación emocional y emociones morales en
el ámbito educativo. Para ello se parte de la comprensión de la emoción
como elemento central en procesos cognosocioafectivos, para decantar
en las emociones morales, que son de particular interés para la educación, por su intención formativa y su búsqueda de entablar un diálogo
entre lo gnosológico, lo axiológico, la reflexión constante y la búsqueda de
principios. Finalmente se aborda cómo la disregulación emocional afecta
a las emociones morales, provocando decisiones erróneas. Al respecto, la neuropsicología ha otorgado otra mirada al panorama educativo, por lo
que mostramos sus aportaciones. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Godínez Castillo, Claudia Flores Olvera, Dulce María Carolina |
author_facet |
Godínez Castillo, Claudia Flores Olvera, Dulce María Carolina |
author_sort |
Godínez Castillo, Claudia |
title |
Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología. |
title_short |
Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología. |
title_full |
Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología. |
title_fullStr |
Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología. |
title_full_unstemmed |
Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología. |
title_sort |
disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología. |
publisher |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15539 http://hdl.handle.net/2133/15539 |
work_keys_str_mv |
AT godinezcastilloclaudia disregulacionemocionalyemocionesmoraleseneducacionaportacionesdesdelaneuropsicologia AT floresolveradulcemariacarolina disregulacionemocionalyemocionesmoraleseneducacionaportacionesdesdelaneuropsicologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409226625026 |