Ser víctima de bullying homofóbico en Uruguay. Las voces de varones adolescentes de Montevideo
En este trabajo se presentan resultados del proyecto de investigación “Bullying homofóbico y exclusión escolar en Ciclo Básico: Indagando en las experiencias de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo”. El mismo se ejecutó entre el 2016-2018. Se trató de un dis...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15523 http://hdl.handle.net/2133/15523 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15523 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza Media Adolescencia Bullying Homofobia Highschool Adolescence Homophobia |
spellingShingle |
Enseñanza Media Adolescencia Bullying Homofobia Highschool Adolescence Homophobia Gelpi, Gonzalo Ser víctima de bullying homofóbico en Uruguay. Las voces de varones adolescentes de Montevideo |
topic_facet |
Enseñanza Media Adolescencia Bullying Homofobia Highschool Adolescence Homophobia |
description |
En este trabajo se presentan resultados del proyecto de investigación “Bullying homofóbico y exclusión escolar en Ciclo Básico: Indagando en las experiencias de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de
Montevideo”. El mismo se ejecutó entre el 2016-2018. Se trató de un diseño
metodológico cualitativo de tipo exploratorio que empleó el método de la Teoría Fundamentada. La muestra está compuesta por varones adolescentes de
entre 12 y 19 años, residentes en Montevideo, víctimas de bullying homofóbico y que presentaron una interrupción temporal o definitiva de sus trayectorias educativas. Se realizaron 20 entrevistas en profundidad hasta alcanzar
el principio de saturación teórica. Los principales resultados indican que las
experiencias de los adolescentes fueron significadas como negativas. Hubo
matices en sus estrategias de afrontamiento, lo que visibiliza la diversidad
dentro de la propia diversidad sexual. En las instituciones existe discriminación y se dirige contra las personas que son percibidas como “diferentes”. El
bullying ocurre en todos los contextos, pero varía en sus modalidades. Los
entrevistados lo sufrieron en los primeros años de la adolescencia. El fenómeno guarda una relación directa con el género, se encuentra en la base de
las desigualdades de género. La no adhesión a las normas de género genera
mayor rechazo en el entorno escolar que la orientación sexual homosexual.
Los agresores solían ser varones con características similares, atributos asociados a la masculinidad hegemónica. En todos los casos ejercieron bullying
directo y predominó la violencia verbal. La exposición a este fenómeno produjo diversos efectos bio-psico-sociales en los entrevistados. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Gelpi, Gonzalo |
author_facet |
Gelpi, Gonzalo |
author_sort |
Gelpi, Gonzalo |
title |
Ser víctima de bullying homofóbico en Uruguay. Las voces de varones adolescentes de Montevideo |
title_short |
Ser víctima de bullying homofóbico en Uruguay. Las voces de varones adolescentes de Montevideo |
title_full |
Ser víctima de bullying homofóbico en Uruguay. Las voces de varones adolescentes de Montevideo |
title_fullStr |
Ser víctima de bullying homofóbico en Uruguay. Las voces de varones adolescentes de Montevideo |
title_full_unstemmed |
Ser víctima de bullying homofóbico en Uruguay. Las voces de varones adolescentes de Montevideo |
title_sort |
ser víctima de bullying homofóbico en uruguay. las voces de varones adolescentes de montevideo |
publisher |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15523 http://hdl.handle.net/2133/15523 |
work_keys_str_mv |
AT gelpigonzalo servictimadebullyinghomofobicoenuruguaylasvocesdevaronesadolescentesdemontevideo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409203556353 |