Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad.
En el presente artículo se comparten algunos recortes de un proyecto de investigación cuyo propósito es indagar de qué modo se configuran las prácticas pedagógicas en el marco de lo que se ha denominado el paradigma de la inclusión, interpelando saberes, dispositivos y prácticas de la cultura inst...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15519 http://hdl.handle.net/2133/15519 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15519 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Escuela Secundaria Inclusión Discapacidad Experiencia High School Inclusion Disability |
spellingShingle |
Escuela Secundaria Inclusión Discapacidad Experiencia High School Inclusion Disability Dubrosky, Silvia Lanza, Carla Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad. |
topic_facet |
Escuela Secundaria Inclusión Discapacidad Experiencia High School Inclusion Disability |
description |
En el presente artículo se comparten algunos recortes de un proyecto de
investigación cuyo propósito es indagar de qué modo se configuran las prácticas pedagógicas en el marco de lo que se ha denominado el paradigma de
la inclusión, interpelando saberes, dispositivos y prácticas de la cultura institucional de las escuelas.
Tomamos como marco conceptual los desarrollos Vigotskyanos en tanto
se propusieron, en su época, superar los reduccionismos de la psicología tradicional, al reconocer la unidad de los procesos intelectuales y afectivos, el
origen social y cultural de los procesos psicológicos superiores, y el carácter mediado de la mente y la actividad humana (Vigotsky, 1930; Castorina, 2002;
Del Cueto, 2015).
Este trabajo investiga, desde un enfoque etnográfico, el modo en que las
prácticas denominadas inclusivas influyen en el desarrollo de los/as alumnos/
as “integrados/as”. Se toma para el análisis la perspectiva de una alumna
“integrada” en relación a su experiencia escolar. Se propone el uso de la categoría perezhivanie como unidad de análisis para dar cuenta de la complejidad
de las prácticas educativas en tanto el concepto relaciona los procesos y las
leyes de desarrollo con el rol del ambiente social. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Dubrosky, Silvia Lanza, Carla |
author_facet |
Dubrosky, Silvia Lanza, Carla |
author_sort |
Dubrosky, Silvia |
title |
Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad. |
title_short |
Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad. |
title_full |
Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad. |
title_fullStr |
Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad. |
title_full_unstemmed |
Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad. |
title_sort |
prácticas inclusivas en el nivel secundario. la experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad. |
publisher |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15519 http://hdl.handle.net/2133/15519 |
work_keys_str_mv |
AT dubroskysilvia practicasinclusivasenelnivelsecundariolaexperienciadesdelaperspectivadeunestudiantecondiscapacidad AT lanzacarla practicasinclusivasenelnivelsecundariolaexperienciadesdelaperspectivadeunestudiantecondiscapacidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409195167746 |