Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad.

En el presente artículo se comparten algunos recortes de un proyecto de investigación cuyo propósito es indagar de qué modo se configuran las prácticas pedagógicas en el marco de lo que se ha denominado el paradigma de la inclusión, interpelando saberes, dispositivos y prácticas de la cultura inst...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dubrosky, Silvia, Lanza, Carla
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15519
http://hdl.handle.net/2133/15519
Aporte de:
id I15-R121-2133-15519
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuela Secundaria
Inclusión
Discapacidad
Experiencia
High School
Inclusion
Disability
spellingShingle Escuela Secundaria
Inclusión
Discapacidad
Experiencia
High School
Inclusion
Disability
Dubrosky, Silvia
Lanza, Carla
Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad.
topic_facet Escuela Secundaria
Inclusión
Discapacidad
Experiencia
High School
Inclusion
Disability
description En el presente artículo se comparten algunos recortes de un proyecto de investigación cuyo propósito es indagar de qué modo se configuran las prácticas pedagógicas en el marco de lo que se ha denominado el paradigma de la inclusión, interpelando saberes, dispositivos y prácticas de la cultura institucional de las escuelas. Tomamos como marco conceptual los desarrollos Vigotskyanos en tanto se propusieron, en su época, superar los reduccionismos de la psicología tradicional, al reconocer la unidad de los procesos intelectuales y afectivos, el origen social y cultural de los procesos psicológicos superiores, y el carácter mediado de la mente y la actividad humana (Vigotsky, 1930; Castorina, 2002; Del Cueto, 2015). Este trabajo investiga, desde un enfoque etnográfico, el modo en que las prácticas denominadas inclusivas influyen en el desarrollo de los/as alumnos/ as “integrados/as”. Se toma para el análisis la perspectiva de una alumna “integrada” en relación a su experiencia escolar. Se propone el uso de la categoría perezhivanie como unidad de análisis para dar cuenta de la complejidad de las prácticas educativas en tanto el concepto relaciona los procesos y las leyes de desarrollo con el rol del ambiente social.
format article
artículo
publishedVersion
author Dubrosky, Silvia
Lanza, Carla
author_facet Dubrosky, Silvia
Lanza, Carla
author_sort Dubrosky, Silvia
title Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad.
title_short Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad.
title_full Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad.
title_fullStr Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad.
title_full_unstemmed Prácticas inclusivas en el Nivel Secundario. La experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad.
title_sort prácticas inclusivas en el nivel secundario. la experiencia desde la perspectiva de un estudiante con discapacidad.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15519
http://hdl.handle.net/2133/15519
work_keys_str_mv AT dubroskysilvia practicasinclusivasenelnivelsecundariolaexperienciadesdelaperspectivadeunestudiantecondiscapacidad
AT lanzacarla practicasinclusivasenelnivelsecundariolaexperienciadesdelaperspectivadeunestudiantecondiscapacidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409195167746