Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo

En este trabajo pretendemos trazar algunos de los recorridos que el arte de la performance, entendido como el arte que es ejectuado en un hic et nuncdel cuerpo del artista como canal de la obra, realizó en el Uruguay emergiendo desde la neo-vanguardia de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delbene, Lucía
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15472
http://hdl.handle.net/2133/15472
Aporte de:
id I15-R121-2133-15472
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Performance
Fin de siglo
Uruguay
End of the century
spellingShingle Performance
Fin de siglo
Uruguay
End of the century
Delbene, Lucía
Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo
topic_facet Performance
Fin de siglo
Uruguay
End of the century
description En este trabajo pretendemos trazar algunos de los recorridos que el arte de la performance, entendido como el arte que es ejectuado en un hic et nuncdel cuerpo del artista como canal de la obra, realizó en el Uruguay emergiendo desde la neo-vanguardia de los sesenta, para continuar su desenvolvimiento en los insilios y exilios en la dictadura de los 70 hasta fondear en la resistencia y la movida contracultural de los años 80. En esta última década, los poetas y performersregaron el territorio con propuestas estéticas que trasvasaban las formas de producción artísticas practicadas en el país hasta el momento. En estos derroteros, la performance escribe la relación del artista con la polisalcanzando los límites de las formas del arte moderno para deconstruir las relaciones fundamentales entre individuo y sociedad que comienzan a transformarse hacia el final del siglo, cuestionando las nociones de disciplina, género, identidad y frontera como los monumentos que habían regidodesde la consolidación del sujeto moderno concomitante a las revoluciones burguesas propulsoras de la colonización de ultramar. Si bien el “giro performático” de las artes de neovanguardia en los años 60 signó la producción de los centros hegemónicos, en Latinoamérica tuvo sus señas particulares que lo demarcaron en una fuerte contextualización con respecto a la urgencia de la situación social y política que se estaba produciendo en el continente. De esta forma, en el Río de la Plata al menos, podemos constatar un devenir común de la experimentación en la forma y de los planteos que los artistas realizaron en ese periodo.
format article
artículo
publishedVersion
author Delbene, Lucía
author_facet Delbene, Lucía
author_sort Delbene, Lucía
title Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo
title_short Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo
title_full Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo
title_fullStr Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo
title_full_unstemmed Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo
title_sort trazos de la performance en el uruguay de fin de siglo
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15472
http://hdl.handle.net/2133/15472
work_keys_str_mv AT delbenelucia trazosdelaperformanceeneluruguaydefindesiglo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409037881344