Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo
En este trabajo pretendemos trazar algunos de los recorridos que el arte de la performance, entendido como el arte que es ejectuado en un hic et nuncdel cuerpo del artista como canal de la obra, realizó en el Uruguay emergiendo desde la neo-vanguardia de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15472 http://hdl.handle.net/2133/15472 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15472 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Performance Fin de siglo Uruguay End of the century |
spellingShingle |
Performance Fin de siglo Uruguay End of the century Delbene, Lucía Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo |
topic_facet |
Performance Fin de siglo Uruguay End of the century |
description |
En este trabajo pretendemos trazar algunos de los recorridos que el arte de la performance, entendido como el arte que es ejectuado en un hic et nuncdel cuerpo del artista como canal de la obra, realizó en el Uruguay emergiendo desde la neo-vanguardia de los sesenta, para continuar su desenvolvimiento en los insilios y exilios en la dictadura de los 70 hasta fondear en la resistencia y la movida contracultural de los años 80. En esta última década, los poetas y performersregaron el territorio con propuestas estéticas que trasvasaban las formas de producción artísticas practicadas en el país hasta el momento. En estos derroteros, la performance escribe la relación del artista con la polisalcanzando los límites de las formas del arte moderno para deconstruir las relaciones fundamentales entre individuo y sociedad que comienzan a transformarse hacia el final del siglo, cuestionando las nociones de disciplina, género, identidad y frontera como los monumentos que habían regidodesde la consolidación del sujeto moderno concomitante a las revoluciones burguesas propulsoras de la colonización de ultramar. Si bien el “giro performático” de las artes de neovanguardia en los años 60 signó la producción de los centros hegemónicos, en Latinoamérica tuvo sus señas particulares que lo demarcaron en una fuerte contextualización con respecto a la urgencia de la situación social y política que se estaba produciendo en el continente. De esta forma, en el Río de la Plata al menos, podemos constatar un devenir común de la experimentación en la forma y de los planteos que los artistas realizaron en ese periodo. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Delbene, Lucía |
author_facet |
Delbene, Lucía |
author_sort |
Delbene, Lucía |
title |
Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo |
title_short |
Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo |
title_full |
Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo |
title_fullStr |
Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo |
title_full_unstemmed |
Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo |
title_sort |
trazos de la performance en el uruguay de fin de siglo |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15472 http://hdl.handle.net/2133/15472 |
work_keys_str_mv |
AT delbenelucia trazosdelaperformanceeneluruguaydefindesiglo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409037881344 |