Escribir, lo común. Ideas, figuras e imágenes en torno a una lectura de Giorgio Agamben

El presente trabajo pretende recorrer, a lo largo de algunos de los textos que componen la obra de Giorgio Agamben, ciertas zonas problemáticas que inaugura la pregunta por la relación entre escritura y comunidad. Para hacerlo, circunscribimos la lectura aaquellos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maccioni, Franca
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15455
http://hdl.handle.net/2133/15455
Aporte de:
id I15-R121-2133-15455
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comunidad
Escritura
Idea
Imagen
Ejemplo
Figura
Community
spellingShingle Comunidad
Escritura
Idea
Imagen
Ejemplo
Figura
Community
Maccioni, Franca
Escribir, lo común. Ideas, figuras e imágenes en torno a una lectura de Giorgio Agamben
topic_facet Comunidad
Escritura
Idea
Imagen
Ejemplo
Figura
Community
description El presente trabajo pretende recorrer, a lo largo de algunos de los textos que componen la obra de Giorgio Agamben, ciertas zonas problemáticas que inaugura la pregunta por la relación entre escritura y comunidad. Para hacerlo, circunscribimos la lectura aaquellos lugares del pensamiento del filósofo italiano en donde la reflexión en torno a la comunidad resulta inseparable de la pregunta por el lenguaje mismo y su relación con lo común. Partiendo del libro más específico del autor para pensar el modo queencuentra de escribirsu propuesta de comunidad, La comunidad que viene(1990), iremos abriendo la indagación, conforme avance la reflexión, hacia otros textos menos trabajados para abordar esta problemática, haciendo referencia, específicamente, a Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental (1977), Idea de la prosa (1985), Infancia e Historia (1978), Medios sin fin (1996) y Profanaciones (2005). Abordaremos la “idea”, la “figura”, la “imagen” y el “ejemplo” como modos singulares que encuentra la escritura de Agamben de señalar una posible experiencia con la comunicabilidad que hace posible el pensamiento de la comunidad.
format article
artículo
publishedVersion
author Maccioni, Franca
author_facet Maccioni, Franca
author_sort Maccioni, Franca
title Escribir, lo común. Ideas, figuras e imágenes en torno a una lectura de Giorgio Agamben
title_short Escribir, lo común. Ideas, figuras e imágenes en torno a una lectura de Giorgio Agamben
title_full Escribir, lo común. Ideas, figuras e imágenes en torno a una lectura de Giorgio Agamben
title_fullStr Escribir, lo común. Ideas, figuras e imágenes en torno a una lectura de Giorgio Agamben
title_full_unstemmed Escribir, lo común. Ideas, figuras e imágenes en torno a una lectura de Giorgio Agamben
title_sort escribir, lo común. ideas, figuras e imágenes en torno a una lectura de giorgio agamben
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15455
http://hdl.handle.net/2133/15455
work_keys_str_mv AT maccionifranca escribirlocomunideasfiguraseimagenesentornoaunalecturadegiorgioagamben
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409009569792