La imagen de la nostalgia en Pasado perfecto de Leonardo Padura

Este estudio revisa la novela de Leonardo Padura Pasado perfecto(1991) para reflexionar sobre la imagen de la nostalgia exhibida en este texto que inicia una serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde. Propone que la imagen de la nostalgia, interconecta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García-Corales, Guillermo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15418
http://hdl.handle.net/2133/15418
Aporte de:
id I15-R121-2133-15418
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Leonardo Padura
Nostalgia
Extravío
Descontento
Ética
Neopolicial
Cuba
spellingShingle Leonardo Padura
Nostalgia
Extravío
Descontento
Ética
Neopolicial
Cuba
García-Corales, Guillermo
La imagen de la nostalgia en Pasado perfecto de Leonardo Padura
topic_facet Leonardo Padura
Nostalgia
Extravío
Descontento
Ética
Neopolicial
Cuba
description Este estudio revisa la novela de Leonardo Padura Pasado perfecto(1991) para reflexionar sobre la imagen de la nostalgia exhibida en este texto que inicia una serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde. Propone que la imagen de la nostalgia, interconectada con las categorías del extravío y descontento, funciona como principio organizador de este relato. Por lo tanto, constituye un rasgo fundamental de la caracterización ético-existencial e ideológica del protagonista. El análisis reconoce los mecanismos internos de la nostalgia en Pasado perfectoy ausculta su enlace con el proyecto estético-ideológico de Padura, el cual confluye en un diagnóstico crítico del entorno social cubano en que ha vivido el autor. De este modo, la imagen de la nostalgia en la novela se conecta con impulsos iconoclastas que desafían las prácticas, los conocimientos y discursos que estructuran la historia oficialmente institucionalizada. Consecuentemente, la imaginación nostálgica adquiere una dimensión ética al reclamar formas de convivencia que podrían haber existido.
format article
artículo
publishedVersion
author García-Corales, Guillermo
author_facet García-Corales, Guillermo
author_sort García-Corales, Guillermo
title La imagen de la nostalgia en Pasado perfecto de Leonardo Padura
title_short La imagen de la nostalgia en Pasado perfecto de Leonardo Padura
title_full La imagen de la nostalgia en Pasado perfecto de Leonardo Padura
title_fullStr La imagen de la nostalgia en Pasado perfecto de Leonardo Padura
title_full_unstemmed La imagen de la nostalgia en Pasado perfecto de Leonardo Padura
title_sort la imagen de la nostalgia en pasado perfecto de leonardo padura
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15418
http://hdl.handle.net/2133/15418
work_keys_str_mv AT garciacoralesguillermo laimagendelanostalgiaenpasadoperfectodeleonardopadura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408971821056