El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014)
Cuando propusimos hacer este dossier fijamos la fecha de 1980 como un inicio para poder revisar las producciones más recientes dentro del género policial. El objetivo es ver el estado actual de la crítica sobre estas producciones: cuáles son las nuevas líneas de análisis,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15413 http://hdl.handle.net/2133/15413 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15413 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Presentación Dossier Género policial |
spellingShingle |
Presentación Dossier Género policial Pignatiello, Gerardo El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014) |
topic_facet |
Presentación Dossier Género policial |
description |
Cuando propusimos hacer este dossier fijamos la fecha de 1980 como un inicio para poder revisar las producciones más recientes dentro del género policial. El objetivo es ver el estado actual de la crítica sobre estas producciones: cuáles son las nuevas líneas de análisis, qué intereses persisten y qué tipo de obras concentran la mayor atención dentro de los trabajos académicos. Por otra parte, percibimos que este período histórico tiene particularidades sociales y políticas que influyeron de un modo notableno sólo en lo temático, sino también en la forma del género, e incluso no pocas veces se utiliza el policial como modo de reflexionar y debatir sobre ciertas problemáticas que preocupan a la sociedad. Borges dijo una vez: “Poe sabía que lo que él estaba haciendo no era realista, por eso sitúa la escena en París” (195). En los tres relatos protagonizados por Dupin, Poe había colocado el escenario de los crímenes en París y no en Filadelfia, desde donde escribía, porque así, según el autor argentino, se escapaba del contexto y su ficción se acercaba al género fantástico. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Pignatiello, Gerardo |
author_facet |
Pignatiello, Gerardo |
author_sort |
Pignatiello, Gerardo |
title |
El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014) |
title_short |
El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014) |
title_full |
El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014) |
title_fullStr |
El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014) |
title_full_unstemmed |
El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014) |
title_sort |
el género policial en américa latina y el caribe (1980-2014) |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15413 http://hdl.handle.net/2133/15413 |
work_keys_str_mv |
AT pignatiellogerardo elgeneropolicialenamericalatinayelcaribe19802014 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408967626752 |