El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014)

Cuando propusimos hacer este dossier fijamos la fecha de 1980 como un inicio para poder revisar las producciones más recientes dentro del género policial. El objetivo es ver el estado actual de la crítica sobre estas producciones: cuáles son las nuevas líneas de análisis,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pignatiello, Gerardo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15413
http://hdl.handle.net/2133/15413
Aporte de:
id I15-R121-2133-15413
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Presentación
Dossier
Género policial
spellingShingle Presentación
Dossier
Género policial
Pignatiello, Gerardo
El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014)
topic_facet Presentación
Dossier
Género policial
description Cuando propusimos hacer este dossier fijamos la fecha de 1980 como un inicio para poder revisar las producciones más recientes dentro del género policial. El objetivo es ver el estado actual de la crítica sobre estas producciones: cuáles son las nuevas líneas de análisis, qué intereses persisten y qué tipo de obras concentran la mayor atención dentro de los trabajos académicos. Por otra parte, percibimos que este período histórico tiene particularidades sociales y políticas que influyeron de un modo notableno sólo en lo temático, sino también en la forma del género, e incluso no pocas veces se utiliza el policial como modo de reflexionar y debatir sobre ciertas problemáticas que preocupan a la sociedad. Borges dijo una vez: “Poe sabía que lo que él estaba haciendo no era realista, por eso sitúa la escena en París” (195). En los tres relatos protagonizados por Dupin, Poe había colocado el escenario de los crímenes en París y no en Filadelfia, desde donde escribía, porque así, según el autor argentino, se escapaba del contexto y su ficción se acercaba al género fantástico.
format article
artículo
publishedVersion
author Pignatiello, Gerardo
author_facet Pignatiello, Gerardo
author_sort Pignatiello, Gerardo
title El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014)
title_short El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014)
title_full El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014)
title_fullStr El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014)
title_full_unstemmed El género policial en América Latina y el Caribe (1980-2014)
title_sort el género policial en américa latina y el caribe (1980-2014)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15413
http://hdl.handle.net/2133/15413
work_keys_str_mv AT pignatiellogerardo elgeneropolicialenamericalatinayelcaribe19802014
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408967626752