Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943.
La presente ponencia aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pero, pese a la abundancia de investigaciones producidas al respecto, aún seguimos detectando áreas inexploradas. Por tal motivo nos detenemos en un punto específico del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15363 http://hdl.handle.net/2133/15363 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15363 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza Ciencias Sociales Escuela Nueva Hermanas Cossettini Plan Asociado |
spellingShingle |
Enseñanza Ciencias Sociales Escuela Nueva Hermanas Cossettini Plan Asociado Mosso, Agustina Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943. |
topic_facet |
Enseñanza Ciencias Sociales Escuela Nueva Hermanas Cossettini Plan Asociado |
description |
La presente ponencia aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pero, pese a la abundancia de investigaciones producidas al respecto, aún seguimos detectando áreas inexploradas. Por tal motivo nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Para ello, nos interrogamos sobre el modo en que fue presentado el contenido de dichas ciencias en la escuela Carrasco (1935-1943), por aquel entonces experimental y de corte escolanovista. Para encontrar certezas, tomamos como fuente documental el Plan Asociado para las Ciencias Sociales elaborado por la mayor de las hermanas: Olga. A éste, lo triangulamos con diarios de maestras (de Leticia) y cuadernos de alumnos con el fin de captar su puesta en la práctica específica. Mediante dicho trabajo intentamos reflexionar sobre cómo las Cossettini singularizaron su propuesta educativa proyectando para sus alumnos una alternativa pedagógica que ofrecía contenidos apropiados de forma situada y en íntima relación con las elaboraciones estéticas. Gracias a los aportes de la historia sociocultural, intentamos esbozar unas reflexiones que surgen del análisis del hacer escolar según la forma en que se dispusieron unas educadoras a enseñar lo social siguiendo los pasos de una producción teórica y elaboración curricular propia. Con dicho documento no sólo defendieron sus concepciones personales enlazando de carácter innovador los saberes de diferentes disciplinas (Historia, Geografía, Instrucción Cívica en las propuestas curriculares oficiales), sino que además atendieron al modo en que el niño aprendía. |
author2 |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
author_facet |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes Mosso, Agustina |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Mosso, Agustina |
author_sort |
Mosso, Agustina |
title |
Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943. |
title_short |
Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943. |
title_full |
Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943. |
title_fullStr |
Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943. |
title_full_unstemmed |
Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943. |
title_sort |
enseñar las ciencias sociales desde el lugar. una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la escuela serena, rosario, 1935-1943. |
publisher |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15363 http://hdl.handle.net/2133/15363 |
work_keys_str_mv |
AT mossoagustina ensenarlascienciassocialesdesdeellugarunaaproximacionsociohistoricaalapropuestacurriculardelaescuelaserenarosario19351943 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408852283395 |