La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.
El presente trabajo fue realizado para finalizar una adscripción docente en el Instituto de Educación Superior Nº 29 “Galileo Galilei”, instituto público y estatal, de la provincia de Santa Fe, Argentina. La adscripción se realizó en la materia Fundamentos de Antropología y Sociología de la carrera...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15360 http://hdl.handle.net/2133/15360 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15360 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Análisis curricular Antropología y educación Interdisciplinariedad Didáctica de las ciencias sociales |
spellingShingle |
Análisis curricular Antropología y educación Interdisciplinariedad Didáctica de las ciencias sociales Shapiro, Judith La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas. |
topic_facet |
Análisis curricular Antropología y educación Interdisciplinariedad Didáctica de las ciencias sociales |
description |
El presente trabajo fue realizado para finalizar una adscripción docente en el Instituto de Educación Superior Nº 29 “Galileo Galilei”, instituto público y estatal, de la provincia de Santa Fe, Argentina. La adscripción se realizó en la materia Fundamentos de Antropología y Sociología de la carrera de Profesorado de Historia. Es una materia del primer año, ubicada en el campo de la formación general del plan curricular. La particularidad de la experiencia fue que la profesora titular estuvo de licencia durante el primer año de la adscripción, y al inicio del segundo se reincorporó, modificando el programa académico.
El objetivo de esta ponencia es analizar las propuestas curriculares que realizaron las dos profesoras. El anclaje profesional de cada una dio un tinte teórico diferente a las clases, en tanto una es profesora de antropología y la otra profesora de historia. La respuesta a la pregunta acerca de qué es la antropología fue abordada, en un caso, desde la historia de la disciplina y, en el otro caso, desde el devenir histórico. Para dar cuenta de las diferencias se hará un análisis comparativo de las propuestas curriculares.
Como último paso del análisis, se hará un breve aporte pedagógico y personal a la didáctica interdisciplinaria de la antropología y la historia, de modo que resulte en herramientas para los docentes de ambas carreras. |
author2 |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
author_facet |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes Shapiro, Judith |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Shapiro, Judith |
author_sort |
Shapiro, Judith |
title |
La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas. |
title_short |
La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas. |
title_full |
La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas. |
title_fullStr |
La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas. |
title_sort |
la enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas. |
publisher |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15360 http://hdl.handle.net/2133/15360 |
work_keys_str_mv |
AT shapirojudith laensenanzadelaantropologiaencarrerasdehistoriaanalisiscurricularypropuestasdidacticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408848089088 |