La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.

El presente trabajo fue realizado para finalizar una adscripción docente en el Instituto de Educación Superior Nº 29 “Galileo Galilei”, instituto público y estatal, de la provincia de Santa Fe, Argentina. La adscripción se realizó en la materia Fundamentos de Antropología y Sociología de la carrera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Shapiro, Judith
Otros Autores: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15360
http://hdl.handle.net/2133/15360
Aporte de:
id I15-R121-2133-15360
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Análisis curricular
Antropología y educación
Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
spellingShingle Análisis curricular
Antropología y educación
Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Shapiro, Judith
La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.
topic_facet Análisis curricular
Antropología y educación
Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
description El presente trabajo fue realizado para finalizar una adscripción docente en el Instituto de Educación Superior Nº 29 “Galileo Galilei”, instituto público y estatal, de la provincia de Santa Fe, Argentina. La adscripción se realizó en la materia Fundamentos de Antropología y Sociología de la carrera de Profesorado de Historia. Es una materia del primer año, ubicada en el campo de la formación general del plan curricular. La particularidad de la experiencia fue que la profesora titular estuvo de licencia durante el primer año de la adscripción, y al inicio del segundo se reincorporó, modificando el programa académico. El objetivo de esta ponencia es analizar las propuestas curriculares que realizaron las dos profesoras. El anclaje profesional de cada una dio un tinte teórico diferente a las clases, en tanto una es profesora de antropología y la otra profesora de historia. La respuesta a la pregunta acerca de qué es la antropología fue abordada, en un caso, desde la historia de la disciplina y, en el otro caso, desde el devenir histórico. Para dar cuenta de las diferencias se hará un análisis comparativo de las propuestas curriculares. Como último paso del análisis, se hará un breve aporte pedagógico y personal a la didáctica interdisciplinaria de la antropología y la historia, de modo que resulte en herramientas para los docentes de ambas carreras.
author2 Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
author_facet Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Shapiro, Judith
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Shapiro, Judith
author_sort Shapiro, Judith
title La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.
title_short La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.
title_full La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.
title_fullStr La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.
title_full_unstemmed La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.
title_sort la enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.
publisher Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15360
http://hdl.handle.net/2133/15360
work_keys_str_mv AT shapirojudith laensenanzadelaantropologiaencarrerasdehistoriaanalisiscurricularypropuestasdidacticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408848089088