El cuerpo fantasmal de la literatura argentina: la transformación del público en la crítica de los ’50

Durante los años ’50, una serie de intervenciones de diverso tipo afirmaron con perplejidad variable que la realidad del público argentino y la figura misma del lector se habían vuelto un misterio. Más que la obsolescencia de un saber exacto, lo que indican estos textos es la caída...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herzovich, Guido
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15351
http://hdl.handle.net/2133/15351
Aporte de:
id I15-R121-2133-15351
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Público lector
Masificación editorial
Crítica literaria
Adolfo Prieto
Sociología del público argentino
Reading public
Book massification
spellingShingle Público lector
Masificación editorial
Crítica literaria
Adolfo Prieto
Sociología del público argentino
Reading public
Book massification
Herzovich, Guido
El cuerpo fantasmal de la literatura argentina: la transformación del público en la crítica de los ’50
topic_facet Público lector
Masificación editorial
Crítica literaria
Adolfo Prieto
Sociología del público argentino
Reading public
Book massification
description Durante los años ’50, una serie de intervenciones de diverso tipo afirmaron con perplejidad variable que la realidad del público argentino y la figura misma del lector se habían vuelto un misterio. Más que la obsolescencia de un saber exacto, lo que indican estos textos es la caída de un presupuesto de transparencia: la vocación del lector y las motivaciones del acto de lectura, protegidas de su propia realidad multiforme por la hegemonía del discurso humanista, emergían a primer plano en la expansión omnívora de la industria cultural y las transformaciones sociales de la década peronista (19546-55). Centrado en el análisis de la Sociología del público argentinode Adolfo Prieto (1956), este artículo intenta mostrar de qué modo la indagación sobre el públicoaspiró a volver inteligible, en particular para una nueva generación intelectual que intentaba redefinir la dimensión política de la literatura, el espacio crecientemente indiferenciado en que ella debía actuar.
format article
artículo
publishedVersion
author Herzovich, Guido
author_facet Herzovich, Guido
author_sort Herzovich, Guido
title El cuerpo fantasmal de la literatura argentina: la transformación del público en la crítica de los ’50
title_short El cuerpo fantasmal de la literatura argentina: la transformación del público en la crítica de los ’50
title_full El cuerpo fantasmal de la literatura argentina: la transformación del público en la crítica de los ’50
title_fullStr El cuerpo fantasmal de la literatura argentina: la transformación del público en la crítica de los ’50
title_full_unstemmed El cuerpo fantasmal de la literatura argentina: la transformación del público en la crítica de los ’50
title_sort el cuerpo fantasmal de la literatura argentina: la transformación del público en la crítica de los ’50
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15351
http://hdl.handle.net/2133/15351
work_keys_str_mv AT herzovichguido elcuerpofantasmaldelaliteraturaargentinalatransformaciondelpublicoenlacriticadelos50
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408825020419