Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología de Rosario.

Esta investigación indaga la problemática de la enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Odontología de Rosario, a través de la opinión de los docentes y alumnos de los distintos cursos. Utilizando la totalidad de respuesta a un cuestionario específicamente diseñado y de observaciones de clase, se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espejo, Teresa
Formato: Tesis Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario 2010
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/1531
http://hdl.handle.net/2133/1531
Aporte de:
id I15-R121-2133-1531
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
description Esta investigación indaga la problemática de la enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Odontología de Rosario, a través de la opinión de los docentes y alumnos de los distintos cursos. Utilizando la totalidad de respuesta a un cuestionario específicamente diseñado y de observaciones de clase, se intentó relacionar metodología de enseñanza, acciones didácticas, recursos didácticos, trabajo colaborativo y rol del alumno en clase, intervenciones pedagógicas, apropiación del saber, con el modelo pedagógico al que adhieren los docentes. Los resultados generales permitieron comprobar que el patrón del modelo al que adhieren los docentes es el conductivista, aunque los docentes manifiestan que es el constructivista. Las demás variables también concordaron con el modelo conductivista. Se identificó además la evaluación de las intervenciones pedagógicas de los docentes, en relación a las propias prácticas, con sus alumnos y compañeros de cátedra, encontrándose que las mismas son efectuadas por aproximadamente la mitad de los docentes. Estos hallazgos permiten reflexionar sobre la problemática del enseñar-aprender en la Institución y asimismo redefinir el trabajo sobre dos ejes: el conceptual y el procedimental-actitudinal, con el propósito de mejorar cualitativa y cuantitativamente diversos aspectos a la luz del nuevo perfil de “Hospital Escuela” propuesta para la Facultad de Odontología.
format Thesis
Artículo
publishedVersion
Artículo
author Espejo, Teresa
spellingShingle Espejo, Teresa
Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología de Rosario.
author_facet Espejo, Teresa
author_sort Espejo, Teresa
title Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología de Rosario.
title_short Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología de Rosario.
title_full Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología de Rosario.
title_fullStr Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología de Rosario.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología de Rosario.
title_sort prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la facultad de odontología de rosario.
publisher Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/2133/1531
http://hdl.handle.net/2133/1531
work_keys_str_mv AT espejoteresa practicaspedagogicasorientadasalosproblemasdeensenanzaaprendizajequedesarrollanlosdocentesdelafacultaddeodontologiaderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408778883076