Esteban Echeverría y la constitución de la literatura nacional en un manuscrito inédito de Paul Groussac

En este artículose analiza un manuscrito en su mayor parte inédito (fechado en 1882) de Paul Groussac, enteramente dedicado a la vida y la obra de Esteban Echeverría. Desde el epígrafe (Bibe aquam de cisterna tua), Groussac evalúa la obra echeverrianaen relación con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romagnoli, Alejandro Eduardo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15266
http://hdl.handle.net/2133/15266
Aporte de:Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Universidad Nacional de Rosario Ver origen
Descripción
Sumario:En este artículose analiza un manuscrito en su mayor parte inédito (fechado en 1882) de Paul Groussac, enteramente dedicado a la vida y la obra de Esteban Echeverría. Desde el epígrafe (Bibe aquam de cisterna tua), Groussac evalúa la obra echeverrianaen relación con el problema de la constitución de una literatura nacional: de un lado, casi toda su obra como escritor y pensador, signada por la imitación o el plagio; del otro, y casi en soledad, “la feliz excepción de ‘La cautiva’”. Se busca dar cuentade las formas en que las tesis del crítico francés discuten con las de Juan María Gutiérrez (primer crítico, biógrafo y editor de las obras completas de Echeverría) y asimismo examinar las operaciones mediante las cuales se construye una posición de enunciación propia cuyos rasgos atravesarán su obra posterior.