Capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015)
Este trabajo de tesis aborda las políticas públicas locales de inclusión digital implementadas como herramientas de integración sociocultural de jóvenes. Se realiza el análisis a través de un estudio de caso, el Aula Digital Punto Oeste, ubicada en el Centro Municipal de Distrito Oeste de Rosario...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15244 http://hdl.handle.net/2133/15244 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15244 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Políticas públicas Capacidad de gestión TICs - Tecnologías de la comunicación y la información Inclusión digital Integración social |
spellingShingle |
Políticas públicas Capacidad de gestión TICs - Tecnologías de la comunicación y la información Inclusión digital Integración social Cernotto, María Elena Capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015) |
topic_facet |
Políticas públicas Capacidad de gestión TICs - Tecnologías de la comunicación y la información Inclusión digital Integración social |
description |
Este trabajo de tesis aborda las políticas públicas locales de inclusión
digital implementadas como herramientas de integración sociocultural de jóvenes.
Se realiza el análisis a través de un estudio de caso, el Aula Digital Punto Oeste,
ubicada en el Centro Municipal de Distrito Oeste de Rosario, desde el momento
de su inauguración en mayo del 2013 hasta diciembre de 2015. Nuestro objetivo
es determinar límites y potencialidades de la capacidad de gestión de la
Municipalidad de Rosario en la implementación de estas políticas públicas de
inclusión digital.
A partir del constructo que evidencia el dinámico entramado existente
entre la definición de la política pública, la coherencia en el cúmulo de políticas
públicas del gobierno local y las particularidades de la organización, se explica el
impacto de las capacidades locales de gestión en la implementación de estas
políticas, puesto que, más allá de que la propuesta es promulgada como una puerta
de ingreso a las nuevas tecnologías, entendidas éstas como herramientas para
mejorar condiciones y calidad de vida, se vislumbra deficiente a la hora de
desarrollar todo el potencial disponible para lograr una efectiva inclusión digital y
en definitiva social y cultural.
Pero además la investigación se enmarca desde la concepción que
posiciona al Estado como un factor relevante e insustituible para los accesos a las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo teniendo en
cuenta las poblaciones más desfavorecidas y en la seguridad de que estos accesos
deben significar capacidades para construir un saber orientado a la
transformación.
Sin lugar a dudas el Aula Digital Punto Oeste es un espacio atractivo e
innovador, equipado con las más modernas tecnologías, el cual posee enormes
posibilidades para aplicar. Como complemento podemos asegurar que en Rosario
los conjuntos de estrategias orientadas a la inclusión digital manifiestan un alto
perfil social. Atendiendo a estas consideraciones, sostenemos que el fundamento para el despliegue de las TIC está intacto y que lo actuado hasta ahora no invalida
en lo absoluto lo innovador de la propuesta, todo lo contrario, estimula a llevar a
cabo las acciones necesarias para que se transforme en una estructura de
oportunidades, y a través del desarrollo de las habilidades en el acceso se llegue a
una profunda inserción en los beneficios que estas herramientas proveen |
author2 |
Pando, Diego |
author_facet |
Pando, Diego Cernotto, María Elena |
format |
masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
author |
Cernotto, María Elena |
author_sort |
Cernotto, María Elena |
title |
Capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015) |
title_short |
Capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015) |
title_full |
Capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015) |
title_fullStr |
Capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015) |
title_full_unstemmed |
Capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015) |
title_sort |
capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015) |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15244 http://hdl.handle.net/2133/15244 |
work_keys_str_mv |
AT cernottomariaelena capacidaddegestionmunicipalenlaimplementaciondepoliticaspublicasdeinclusiondigitallaexperienciadelauladigitalpuntooeste20132015 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408675074049 |