Lo sexual es político: invectiva y potencia performativa del insulto en Catulo
En el corpus catuliano, la invectiva y la flagitatio parecen poseer un sustrato común: los comportamientos criminales que son denunciados en los poemas (robos de toda índole y gravedad) parecen consecuencia de aquello que se convierte en el verdadero foco de los poemas: la operació...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15067 http://hdl.handle.net/2133/15067 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-15067 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Invectiva Insulto Performatividad Matriz de Inteligibilidad Masculinidad Invective Insult |
| spellingShingle |
Invectiva Insulto Performatividad Matriz de Inteligibilidad Masculinidad Invective Insult Martí, María Eugenia Lo sexual es político: invectiva y potencia performativa del insulto en Catulo |
| topic_facet |
Invectiva Insulto Performatividad Matriz de Inteligibilidad Masculinidad Invective Insult |
| description |
En el corpus catuliano, la invectiva y la flagitatio parecen poseer un sustrato común: los comportamientos criminales que son denunciados en los poemas (robos de toda índole y gravedad) parecen consecuencia de aquello que se convierte en el verdadero foco de los poemas: la operación condenatoria de la pasividad, el exceso y el adulterio que diseñan perfiles de masculinidad censurables por oponerse a los principios rectores de la virtusromana. De este modo, la potencia performativa del insulto pone en evidencia el protocolo sexual y las normativas sexo-genéricas propias de la matriz de inteligibilidad cultural de la época. La lectura que realizaremos propone pensar a estos poemas como actos políticos de nominación social que, al denunciar construccioneséticas desplazadas, infractoras de los valores tradicionales, crean simultáneamente un perfil ideal de ciudadano e imágenes de abyección que funcionan como su reverso. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Martí, María Eugenia |
| author_facet |
Martí, María Eugenia |
| author_sort |
Martí, María Eugenia |
| title |
Lo sexual es político: invectiva y potencia performativa del insulto en Catulo |
| title_short |
Lo sexual es político: invectiva y potencia performativa del insulto en Catulo |
| title_full |
Lo sexual es político: invectiva y potencia performativa del insulto en Catulo |
| title_fullStr |
Lo sexual es político: invectiva y potencia performativa del insulto en Catulo |
| title_full_unstemmed |
Lo sexual es político: invectiva y potencia performativa del insulto en Catulo |
| title_sort |
lo sexual es político: invectiva y potencia performativa del insulto en catulo |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/15067 http://hdl.handle.net/2133/15067 |
| work_keys_str_mv |
AT martimariaeugenia losexualespoliticoinvectivaypotenciaperformativadelinsultoencatulo |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820408531419138 |