Infancia educada: el niño nuevo
Proponemos explorar la singular experiencia de educación por la que atravesaron los hijos de militantes del MIR (Chile) y de Montoneros (Argentina), cuando sus padres regresaron a sus respectivos países para retomar la lucha armada, dejando previamente a sus hijos e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15004 http://hdl.handle.net/2133/15004 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15004 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura del Cono Sur Segunda generación Infancia Memoria South Cone literature Literatura de Hijos Second generation |
spellingShingle |
Literatura del Cono Sur Segunda generación Infancia Memoria South Cone literature Literatura de Hijos Second generation Basile, Teresa Infancia educada: el niño nuevo |
topic_facet |
Literatura del Cono Sur Segunda generación Infancia Memoria South Cone literature Literatura de Hijos Second generation |
description |
Proponemos explorar la singular experiencia de educación por la que atravesaron los hijos de militantes del MIR (Chile) y de Montoneros (Argentina), cuando sus padres regresaron a sus respectivos países para retomar la lucha armada, dejando previamente a sus hijos en guarderías, creadas con ese fin en Cuba a fines de los 70. Para ello, abordamos un corpus de la segunda generación (de HIJOS) en Chile y Argentina, conformado por un par de documentales y en un libro: El edificio de los chilenos (2010) dirigido por Macarena Aguiló ySusana Foxley, La guardería(2015) dirigido por Virginia Croatto, y el libro de Analía Argento La Guardería montonera: La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva(2013). Este corpus sobre la infancia educadapermite analizar dos cuestiones. Por un lado, las conceptualizaciones de la izquierda radical sobre el niño y su educación en nuevos valores y saberes. En la extensa producción cultural de la segunda generación, los niños suelen presentarse bajo el desplieguedel terrorismo de Estado, sufriendo la desaparición de sus padres y la consiguiente orfandad, pasando a la clandestinidad o al exilio, e incluso naciendo ellos mismos en un Centro clandestino, siendo secuestrados, apropiados y entregados a otras familias.En cambio, en pocas oportunidades accedemos a conocer los ideales que la izquierda proyectó en torno a los hijos como sujetos idóneos de la era revolucionaria. Por el otro, de la mano de las autoras ingresamos en las propuestas de los HIJOS y sus diversosmodos de articularse en las prácticas culturales de la memoria en el presente, que revelan ciertas diferencias deudoras tanto de los disímiles contextos políticos de las transiciones a la democracia como de las elecciones personales. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Basile, Teresa |
author_facet |
Basile, Teresa |
author_sort |
Basile, Teresa |
title |
Infancia educada: el niño nuevo |
title_short |
Infancia educada: el niño nuevo |
title_full |
Infancia educada: el niño nuevo |
title_fullStr |
Infancia educada: el niño nuevo |
title_full_unstemmed |
Infancia educada: el niño nuevo |
title_sort |
infancia educada: el niño nuevo |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15004 http://hdl.handle.net/2133/15004 |
work_keys_str_mv |
AT basileteresa infanciaeducadaelninonuevo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408481087488 |