Infancia educada: el niño nuevo

Proponemos explorar la singular experiencia de educación por la que atravesaron los hijos de militantes del MIR (Chile) y de Montoneros (Argentina), cuando sus padres regresaron a sus respectivos países para retomar la lucha armada, dejando previamente a sus hijos e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basile, Teresa
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15004
http://hdl.handle.net/2133/15004
Aporte de:
id I15-R121-2133-15004
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura del Cono Sur
Segunda generación
Infancia
Memoria
South Cone literature
Literatura de Hijos
Second generation
spellingShingle Literatura del Cono Sur
Segunda generación
Infancia
Memoria
South Cone literature
Literatura de Hijos
Second generation
Basile, Teresa
Infancia educada: el niño nuevo
topic_facet Literatura del Cono Sur
Segunda generación
Infancia
Memoria
South Cone literature
Literatura de Hijos
Second generation
description Proponemos explorar la singular experiencia de educación por la que atravesaron los hijos de militantes del MIR (Chile) y de Montoneros (Argentina), cuando sus padres regresaron a sus respectivos países para retomar la lucha armada, dejando previamente a sus hijos en guarderías, creadas con ese fin en Cuba a fines de los 70. Para ello, abordamos un corpus de la segunda generación (de HIJOS) en Chile y Argentina, conformado por un par de documentales y en un libro: El edificio de los chilenos (2010) dirigido por Macarena Aguiló ySusana Foxley, La guardería(2015) dirigido por Virginia Croatto, y el libro de Analía Argento La Guardería montonera: La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva(2013). Este corpus sobre la infancia educadapermite analizar dos cuestiones. Por un lado, las conceptualizaciones de la izquierda radical sobre el niño y su educación en nuevos valores y saberes. En la extensa producción cultural de la segunda generación, los niños suelen presentarse bajo el desplieguedel terrorismo de Estado, sufriendo la desaparición de sus padres y la consiguiente orfandad, pasando a la clandestinidad o al exilio, e incluso naciendo ellos mismos en un Centro clandestino, siendo secuestrados, apropiados y entregados a otras familias.En cambio, en pocas oportunidades accedemos a conocer los ideales que la izquierda proyectó en torno a los hijos como sujetos idóneos de la era revolucionaria. Por el otro, de la mano de las autoras ingresamos en las propuestas de los HIJOS y sus diversosmodos de articularse en las prácticas culturales de la memoria en el presente, que revelan ciertas diferencias deudoras tanto de los disímiles contextos políticos de las transiciones a la democracia como de las elecciones personales.
format article
artículo
publishedVersion
author Basile, Teresa
author_facet Basile, Teresa
author_sort Basile, Teresa
title Infancia educada: el niño nuevo
title_short Infancia educada: el niño nuevo
title_full Infancia educada: el niño nuevo
title_fullStr Infancia educada: el niño nuevo
title_full_unstemmed Infancia educada: el niño nuevo
title_sort infancia educada: el niño nuevo
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15004
http://hdl.handle.net/2133/15004
work_keys_str_mv AT basileteresa infanciaeducadaelninonuevo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408481087488