Poetizar el dolor de la mujer en la Modernidad temprana inglesa: política de la forma en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare

La violación de Lucreciahabilita una lectura política y literaria en clave de género. El poema narrativo reescribe las fuentes clásicas que abordan el pasaje del gobierno de reyes al gobierno de cónsules en el contexto del Renacimiento inglés como expresión de la Modernidad te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lasa, Cecilia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14999
http://hdl.handle.net/2133/14999
Aporte de:
id I15-R121-2133-14999
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Poesía
Dolor
Mujer
Política
Modernidad
Poetry
Pain
spellingShingle Poesía
Dolor
Mujer
Política
Modernidad
Poetry
Pain
Lasa, Cecilia
Poetizar el dolor de la mujer en la Modernidad temprana inglesa: política de la forma en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare
topic_facet Poesía
Dolor
Mujer
Política
Modernidad
Poetry
Pain
description La violación de Lucreciahabilita una lectura política y literaria en clave de género. El poema narrativo reescribe las fuentes clásicas que abordan el pasaje del gobierno de reyes al gobierno de cónsules en el contexto del Renacimiento inglés como expresión de la Modernidad temprana, de tendencias secularizadoras y antropocéntricas. Esta transición política tiene su correlato artístico. La protagonista es objeto de un lenguaje que la idealiza, responsable de la violencia sexual de la que es víctima. Dicho lenguaje se reemplaza por otro que reconoce la materialidad de su belleza a partir de la presencia del deseo. Tal deseo, sin embargo, no admite observación reflexiva que ligue lo bello a una individualidad con voluntad propia, por lo que se la objetiva nuevamente. Luego de la experiencia dolorosa de la violación, Lucrecia intenta subjetivarse. El proceso se concreta en el plano de la poesía aunque no en la esfera pública dado que el régimen político emergente reduce su dolor al ámbito privado y no le asigna un espacio social para elaborar su duelo, lo cual deviene en tragedia.
format article
artículo
publishedVersion
author Lasa, Cecilia
author_facet Lasa, Cecilia
author_sort Lasa, Cecilia
title Poetizar el dolor de la mujer en la Modernidad temprana inglesa: política de la forma en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare
title_short Poetizar el dolor de la mujer en la Modernidad temprana inglesa: política de la forma en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare
title_full Poetizar el dolor de la mujer en la Modernidad temprana inglesa: política de la forma en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare
title_fullStr Poetizar el dolor de la mujer en la Modernidad temprana inglesa: política de la forma en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare
title_full_unstemmed Poetizar el dolor de la mujer en la Modernidad temprana inglesa: política de la forma en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare
title_sort poetizar el dolor de la mujer en la modernidad temprana inglesa: política de la forma en la violación de lucrecia, de william shakespeare
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14999
http://hdl.handle.net/2133/14999
work_keys_str_mv AT lasacecilia poetizareldolordelamujerenlamodernidadtempranainglesapoliticadelaformaenlaviolaciondelucreciadewilliamshakespeare
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408476893187