Primeros avances de análisis desde la arqueología histórica en reducción. Santa María La Mayor, Misiones, Argentina.

El presente trabajo tiene por objetivo exponer los primeros avances de análisis generados a partir de la Arqueología Histórica, resultantes del entrecruzamiento de los documentos escritos y los trabajos desarrollados en el marco de la Puesta en Valor 2012-2013, en la Reducción Jesuítica de Santa Mar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salvatelli, Lorena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14962
http://hdl.handle.net/2133/14962
Aporte de:
id I15-R121-2133-14962
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sistema Reduccional Jesuita de Guaraníes
Puesta en valor
Documentos
Arqueología histórica
Jesuit reduction system
Revaluation of heritage
Documents
spellingShingle Sistema Reduccional Jesuita de Guaraníes
Puesta en valor
Documentos
Arqueología histórica
Jesuit reduction system
Revaluation of heritage
Documents
Salvatelli, Lorena
Primeros avances de análisis desde la arqueología histórica en reducción. Santa María La Mayor, Misiones, Argentina.
topic_facet Sistema Reduccional Jesuita de Guaraníes
Puesta en valor
Documentos
Arqueología histórica
Jesuit reduction system
Revaluation of heritage
Documents
description El presente trabajo tiene por objetivo exponer los primeros avances de análisis generados a partir de la Arqueología Histórica, resultantes del entrecruzamiento de los documentos escritos y los trabajos desarrollados en el marco de la Puesta en Valor 2012-2013, en la Reducción Jesuítica de Santa María La Mayor. Este con- junto urbano perteneció al sistema Reduccional Jesuita de Guaraníes, el cual poseía una organización sociocultural y económica particular, que se desarrolló entre 1610 y 1767/68 -momento de expulsión de la Compañía de Jesús del Reino de España y de todas sus colonias-. Específicamente, Santa María la Mayor tuvo su primera fundación en la sierra de los Itatines en 1626; por los ataques paulistas en 1630 comenzaron sus traslados, hasta que, en 1633, se estableció en las inmediaciones del arroyo Santa María (sureste de la actual provincia Argentina de Misiones). La Puesta en Valor proporcionó el seguimiento arqueológico de diferentes sectores y estructuras, además de una observación y reconocimiento minucioso en el terreno, del antiguo casco urbano de la reducción. En este contexto, se comenzó el análisis de documentos escritos que permitiera testear y/o formular hipótesis generadas en el trascurso del trabajo de campo.
format article
artículo
publishedVersion
author Salvatelli, Lorena
author_facet Salvatelli, Lorena
author_sort Salvatelli, Lorena
title Primeros avances de análisis desde la arqueología histórica en reducción. Santa María La Mayor, Misiones, Argentina.
title_short Primeros avances de análisis desde la arqueología histórica en reducción. Santa María La Mayor, Misiones, Argentina.
title_full Primeros avances de análisis desde la arqueología histórica en reducción. Santa María La Mayor, Misiones, Argentina.
title_fullStr Primeros avances de análisis desde la arqueología histórica en reducción. Santa María La Mayor, Misiones, Argentina.
title_full_unstemmed Primeros avances de análisis desde la arqueología histórica en reducción. Santa María La Mayor, Misiones, Argentina.
title_sort primeros avances de análisis desde la arqueología histórica en reducción. santa maría la mayor, misiones, argentina.
publisher Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14962
http://hdl.handle.net/2133/14962
work_keys_str_mv AT salvatellilorena primerosavancesdeanalisisdesdelaarqueologiahistoricaenreduccionsantamarialamayormisionesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408458018818