Segregación, hábitat y riesgos socio-sanitarios entre residentes de asentamientos informales. Un análisis de casos en la ciudad de Posadas.

En los últimos años, las estadísticas oficiales revelan que los asentamientos y la cantidad de población que reside en ellos han aumentado significativamente en la ciudad de Posadas. En paralelo, los problemas conexos al lugar de vida: ilegalidad en la tenencia del suelo, acceso a la vivienda, a tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brites, Walter, Ávalos, Miguel
Otros Autores: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14893
http://hdl.handle.net/2133/14893
Aporte de:
id I15-R121-2133-14893
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Hábitat
Riesgos socio-sanitarios
Asentamientos informales
spellingShingle Hábitat
Riesgos socio-sanitarios
Asentamientos informales
Brites, Walter
Ávalos, Miguel
Segregación, hábitat y riesgos socio-sanitarios entre residentes de asentamientos informales. Un análisis de casos en la ciudad de Posadas.
topic_facet Hábitat
Riesgos socio-sanitarios
Asentamientos informales
description En los últimos años, las estadísticas oficiales revelan que los asentamientos y la cantidad de población que reside en ellos han aumentado significativamente en la ciudad de Posadas. En paralelo, los problemas conexos al lugar de vida: ilegalidad en la tenencia del suelo, acceso a la vivienda, a trabajos, a servicios socio-sanitario, etc., han adquirido inusitada notoriedad. En este sentido, esta propuesta aborda un fenómeno escasamente trabajado en el contexto de los cambios recientes de la ciudad, tales como la problemática del hábitat en los asentamientos informales y sus interconexiones con la calidad de vida y el riesgo socio-sanitario de sus residentes. El estudio propone un abordaje prioritariamente exploratorio y empírico descriptivo centrado en un análisis de casos testigos a fin de reactualizar el conocimiento sobre las vinculaciones entre pobreza, hábitat y salud con foco en los nuevos procesos de segregación y los condicionantes socio-urbanos de Posadas(avance del mercado inmobiliario, las obras públicas y la legislación urbana). De este modo, al margen de los constreñimientos estructurales de las políticas urbanas, interesa conocer cuáles son las posibilidades y limitaciones que tienen estos sectores para desarrollar procesos de agencia, tratando de dirimir las tensiones entre los procesos de reproducción y transformación en las prácticas y condiciones materiales de existencia en los asentamientos. Finalmente, más que proponer un bagaje teórico tenemos un particular interés por generar nuevos aportes empíricos a la reflexión conceptual antropológica, a partir del planteamiento de nuevas preguntas y dimensiones analíticas alternativas.
author2 Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
author_facet Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Brites, Walter
Ávalos, Miguel
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Brites, Walter
Ávalos, Miguel
author_sort Brites, Walter
title Segregación, hábitat y riesgos socio-sanitarios entre residentes de asentamientos informales. Un análisis de casos en la ciudad de Posadas.
title_short Segregación, hábitat y riesgos socio-sanitarios entre residentes de asentamientos informales. Un análisis de casos en la ciudad de Posadas.
title_full Segregación, hábitat y riesgos socio-sanitarios entre residentes de asentamientos informales. Un análisis de casos en la ciudad de Posadas.
title_fullStr Segregación, hábitat y riesgos socio-sanitarios entre residentes de asentamientos informales. Un análisis de casos en la ciudad de Posadas.
title_full_unstemmed Segregación, hábitat y riesgos socio-sanitarios entre residentes de asentamientos informales. Un análisis de casos en la ciudad de Posadas.
title_sort segregación, hábitat y riesgos socio-sanitarios entre residentes de asentamientos informales. un análisis de casos en la ciudad de posadas.
publisher Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14893
http://hdl.handle.net/2133/14893
work_keys_str_mv AT briteswalter segregacionhabitatyriesgossociosanitariosentreresidentesdeasentamientosinformalesunanalisisdecasosenlaciudaddeposadas
AT avalosmiguel segregacionhabitatyriesgossociosanitariosentreresidentesdeasentamientosinformalesunanalisisdecasosenlaciudaddeposadas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408400347136