La naturalización de los usos y las prácticas tecnológicas : los mensajes de texto como expresión de las transformaciones de la comunicación en la sociedad actual.

Este trabajo es una aproximación sobre caracterizaciones y reflexiones alrededor del fenómeno de las prácticas sociales y la apropiación y/o uso que los sujetos realizan de los entornos técnicos de comunicación. En la actualidad se asiste a ciertas marcas en los usos culturales y sociales, a cier...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro Rojas, Sebastián Ramiro
Formato: Artículo publishedVersion artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2010
Materias:
SMS
ITC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/1488
http://hdl.handle.net/2133/1488
Aporte de:
id I15-R121-2133-1488
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic SMS
TICs
prácticas
ITC
practice
spellingShingle SMS
TICs
prácticas
ITC
practice
Castro Rojas, Sebastián Ramiro
La naturalización de los usos y las prácticas tecnológicas : los mensajes de texto como expresión de las transformaciones de la comunicación en la sociedad actual.
topic_facet SMS
TICs
prácticas
ITC
practice
description Este trabajo es una aproximación sobre caracterizaciones y reflexiones alrededor del fenómeno de las prácticas sociales y la apropiación y/o uso que los sujetos realizan de los entornos técnicos de comunicación. En la actualidad se asiste a ciertas marcas en los usos culturales y sociales, a ciertas formas de relacionarse de los sujetos, que indican la manera de utilizar los entornos, no sólo de forma instrumental, sino como parte de su experiencia, de su vida social, laboral y afectiva. Estas experiencias cotidianas que los sujetos viven, transforman de manera significativa toda la experiencia social, y por consiguiente modifica las maneras de apropiarse de los entornos técnicos, ya no sólo de manera instrumental, sino como vehículo de contacto entre unos y otros. Estas formas de relación están mediadas por entornos técnicos informatizados como los e-mails, el chat, y en especial, el uso y la apropiación, como práctica cotidiana, de los mensajes de texto -SMS-. Se abordan entonces las prácticas distintivas de los sujetos con los SMS, para intentar develar y dar cuenta de éstas como maneras diferenciadas de uso en cuanto a prácticas sociales, y, a su vez, como se transforman en marcas sociales cotidianas en el uso de las tecnologías informacionales.
format Artículo
publishedVersion
artículo
author Castro Rojas, Sebastián Ramiro
author_facet Castro Rojas, Sebastián Ramiro
author_sort Castro Rojas, Sebastián Ramiro
title La naturalización de los usos y las prácticas tecnológicas : los mensajes de texto como expresión de las transformaciones de la comunicación en la sociedad actual.
title_short La naturalización de los usos y las prácticas tecnológicas : los mensajes de texto como expresión de las transformaciones de la comunicación en la sociedad actual.
title_full La naturalización de los usos y las prácticas tecnológicas : los mensajes de texto como expresión de las transformaciones de la comunicación en la sociedad actual.
title_fullStr La naturalización de los usos y las prácticas tecnológicas : los mensajes de texto como expresión de las transformaciones de la comunicación en la sociedad actual.
title_full_unstemmed La naturalización de los usos y las prácticas tecnológicas : los mensajes de texto como expresión de las transformaciones de la comunicación en la sociedad actual.
title_sort la naturalización de los usos y las prácticas tecnológicas : los mensajes de texto como expresión de las transformaciones de la comunicación en la sociedad actual.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/2133/1488
http://hdl.handle.net/2133/1488
work_keys_str_mv AT castrorojassebastianramiro lanaturalizaciondelosusosylaspracticastecnologicaslosmensajesdetextocomoexpresiondelastransformacionesdelacomunicacionenlasociedadactual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409228722177