La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo

Este artículo presenta los resultados más significativos de un estudio sobre los aprendizajes y cambios experimentados por participantes del presupuesto participativo de la ciudad de Rosario, Argentina. Este estudio es parte de una agenda de investigación más amplia que examina la dimensión educa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lerner, Josh, Schugurensky, Daniel
Formato: Artículo publishedVersion artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/1487
http://hdl.handle.net/2133/1487
Aporte de:
id I15-R121-2133-1487
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic democracia local
presupuesto participativo
gobierno municipal
aprendizajes informales
participación ciudadana
local democracy
participatory budgeting
municipal governance
informal learning
citizen participation
spellingShingle democracia local
presupuesto participativo
gobierno municipal
aprendizajes informales
participación ciudadana
local democracy
participatory budgeting
municipal governance
informal learning
citizen participation
Lerner, Josh
Schugurensky, Daniel
La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo
topic_facet democracia local
presupuesto participativo
gobierno municipal
aprendizajes informales
participación ciudadana
local democracy
participatory budgeting
municipal governance
informal learning
citizen participation
description Este artículo presenta los resultados más significativos de un estudio sobre los aprendizajes y cambios experimentados por participantes del presupuesto participativo de la ciudad de Rosario, Argentina. Este estudio es parte de una agenda de investigación más amplia que examina la dimensión educativa de la democracia local. Dicho proyecto intenta responder a los desafíos planteados por Carole Pateman y Jane Mansbridge, quienes señalaron la escasez de investigaciones empíricas sobre el impacto educativo de la participación. La metodología incluyó observaciones de asambleas y encuentros, así como entrevistas a 40 delegados electos por sus comunidades (en una muestra balanceada en términos de sexo, antigüedad, y barrio de residencia) que exploraron cambios en conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas ciudadanas a través de 55 indicadores. En términos generales, los participantes indicaron que a partir de su involucramiento en la democracia local se han vuelto más informados, capaces, democráticos, comprometidos y cuidadosos con su entorno urbano. Estos resultados sugieren que el presupuesto participativo no sólo es un proceso de deliberación y toma de decisiones en el que los habitantes deciden cómo distribuir una porción del presupuesto municipal, sino también un espacio de educación informal que promueve importantes experiencias de aprendizaje sobre ciudadanía y democracia.
format Artículo
publishedVersion
artículo
author Lerner, Josh
Schugurensky, Daniel
author_facet Lerner, Josh
Schugurensky, Daniel
author_sort Lerner, Josh
title La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo
title_short La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo
title_full La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo
title_fullStr La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo
title_full_unstemmed La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo
title_sort la dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/2133/1487
http://hdl.handle.net/2133/1487
work_keys_str_mv AT lernerjosh ladimensioneducativadelademocracialocalelcasodelpresupuestoparticipativo
AT schugurenskydaniel ladimensioneducativadelademocracialocalelcasodelpresupuestoparticipativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409219284992