La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo
Este artículo presenta los resultados más significativos de un estudio sobre los aprendizajes y cambios experimentados por participantes del presupuesto participativo de la ciudad de Rosario, Argentina. Este estudio es parte de una agenda de investigación más amplia que examina la dimensión educa...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/1487 http://hdl.handle.net/2133/1487 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-1487 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
democracia local presupuesto participativo gobierno municipal aprendizajes informales participación ciudadana local democracy participatory budgeting municipal governance informal learning citizen participation |
| spellingShingle |
democracia local presupuesto participativo gobierno municipal aprendizajes informales participación ciudadana local democracy participatory budgeting municipal governance informal learning citizen participation Lerner, Josh Schugurensky, Daniel La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo |
| topic_facet |
democracia local presupuesto participativo gobierno municipal aprendizajes informales participación ciudadana local democracy participatory budgeting municipal governance informal learning citizen participation |
| description |
Este artículo presenta los resultados más significativos de un estudio sobre los aprendizajes y
cambios experimentados por participantes del presupuesto participativo de la ciudad de
Rosario, Argentina. Este estudio es parte de una agenda de investigación más amplia que
examina la dimensión educativa de la democracia local. Dicho proyecto intenta responder a
los desafíos planteados por Carole Pateman y Jane Mansbridge, quienes señalaron la escasez
de investigaciones empíricas sobre el impacto educativo de la participación. La metodología
incluyó observaciones de asambleas y encuentros, así como entrevistas a 40 delegados electos
por sus comunidades (en una muestra balanceada en términos de sexo, antigüedad, y barrio de
residencia) que exploraron cambios en conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas
ciudadanas a través de 55 indicadores. En términos generales, los participantes indicaron que
a partir de su involucramiento en la democracia local se han vuelto más informados, capaces,
democráticos, comprometidos y cuidadosos con su entorno urbano. Estos resultados sugieren
que el presupuesto participativo no sólo es un proceso de deliberación y toma de decisiones
en el que los habitantes deciden cómo distribuir una porción del presupuesto municipal, sino
también un espacio de educación informal que promueve importantes experiencias de
aprendizaje sobre ciudadanía y democracia. |
| format |
Artículo publishedVersion artículo |
| author |
Lerner, Josh Schugurensky, Daniel |
| author_facet |
Lerner, Josh Schugurensky, Daniel |
| author_sort |
Lerner, Josh |
| title |
La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo |
| title_short |
La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo |
| title_full |
La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo |
| title_fullStr |
La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo |
| title_full_unstemmed |
La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo |
| title_sort |
la dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo |
| publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/1487 http://hdl.handle.net/2133/1487 |
| work_keys_str_mv |
AT lernerjosh ladimensioneducativadelademocracialocalelcasodelpresupuestoparticipativo AT schugurenskydaniel ladimensioneducativadelademocracialocalelcasodelpresupuestoparticipativo |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820409219284992 |