Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys

En sus cartas al respecto de Wide Sargasso Sea (1966), Jean Rhys explica cómo había releído Jane Eyre(1847) de Charlotte Brontëy el personaje de Bertha había despertado su interés, al punto de proponerse reescribir su historia. En nuestro trabajo, sugerimos que es posible leer Wide Sargas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Accossano Pérez, Natalia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14868
http://hdl.handle.net/2133/14868
Aporte de:
Descripción
Sumario:En sus cartas al respecto de Wide Sargasso Sea (1966), Jean Rhys explica cómo había releído Jane Eyre(1847) de Charlotte Brontëy el personaje de Bertha había despertado su interés, al punto de proponerse reescribir su historia. En nuestro trabajo, sugerimos que es posible leer Wide Sargasso Sea como si su autora hubiera tomado el retrato unívoco de Bertha para descomponerlo en diferentes perspectivas, conformando una “novela impresionista”. Consideramos que Jean Rhys construye su obra a partir de la superposición de diferentes dimensiones: la observación de la tradición, la observación de la sociedad y del individuo sobre sí mismo, y la observación de la naturaleza. Las descripciones de paisajes presentes en la novela adhieren a los parámetros de representación de la pintura de paisaje, y así, participan de la serie literaria de la écfrasis. Por lo tanto, al considerar estas descripciones como tales, las ponemos en el contexto de estudio de la teoría de la representación. Esto conlleva que ciertas implicaciones ideológicas, políticas y sociales presentes en los movimientos pictóricos podrían leerse también en las écfrasis de Rhys.