Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys

En sus cartas al respecto de Wide Sargasso Sea (1966), Jean Rhys explica cómo había releído Jane Eyre(1847) de Charlotte Brontëy el personaje de Bertha había despertado su interés, al punto de proponerse reescribir su historia. En nuestro trabajo, sugerimos que es posible leer Wide Sargas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Accossano Pérez, Natalia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14868
http://hdl.handle.net/2133/14868
Aporte de:
id I15-R121-2133-14868
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Écfrasis
Paisaje
Impresionismo
Jean Rhys
Ekphrasis
Landscape
Impressionism
spellingShingle Écfrasis
Paisaje
Impresionismo
Jean Rhys
Ekphrasis
Landscape
Impressionism
Accossano Pérez, Natalia
Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
topic_facet Écfrasis
Paisaje
Impresionismo
Jean Rhys
Ekphrasis
Landscape
Impressionism
description En sus cartas al respecto de Wide Sargasso Sea (1966), Jean Rhys explica cómo había releído Jane Eyre(1847) de Charlotte Brontëy el personaje de Bertha había despertado su interés, al punto de proponerse reescribir su historia. En nuestro trabajo, sugerimos que es posible leer Wide Sargasso Sea como si su autora hubiera tomado el retrato unívoco de Bertha para descomponerlo en diferentes perspectivas, conformando una “novela impresionista”. Consideramos que Jean Rhys construye su obra a partir de la superposición de diferentes dimensiones: la observación de la tradición, la observación de la sociedad y del individuo sobre sí mismo, y la observación de la naturaleza. Las descripciones de paisajes presentes en la novela adhieren a los parámetros de representación de la pintura de paisaje, y así, participan de la serie literaria de la écfrasis. Por lo tanto, al considerar estas descripciones como tales, las ponemos en el contexto de estudio de la teoría de la representación. Esto conlleva que ciertas implicaciones ideológicas, políticas y sociales presentes en los movimientos pictóricos podrían leerse también en las écfrasis de Rhys.
format article
artículo
publishedVersion
author Accossano Pérez, Natalia
author_facet Accossano Pérez, Natalia
author_sort Accossano Pérez, Natalia
title Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
title_short Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
title_full Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
title_fullStr Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
title_full_unstemmed Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
title_sort las flores demasiado rojas. notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en wide sargasso sea de jean rhys
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14868
http://hdl.handle.net/2133/14868
work_keys_str_mv AT accossanopereznatalia lasfloresdemasiadorojasnotassobrelaconstrucciondeunpaisajeimpresionistaenwidesargassoseadejeanrhys
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409217187841