Cambio cultural y persistencia de las identidades nativas en la sociedad colonial de Baradero (siglos XVII y XVIII)

Las investigaciones arqueológicas del colonialismo enfatizaron la utilización de los conceptos de cambio y continuidad cultural para identificar los procesos de impacto y transformación de los diferentes protagonistas de la sociedad colonial (indígenas, criollos, europeos y afroamericanos). En esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tapia, Alicia Haydée
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14857
http://hdl.handle.net/2133/14857
Aporte de:
id I15-R121-2133-14857
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Colonialismo
Resistencia cultural
Cambio y continuidad
Etnogénesis
Colonialism
Native societies
Ethnogenesis
spellingShingle Colonialismo
Resistencia cultural
Cambio y continuidad
Etnogénesis
Colonialism
Native societies
Ethnogenesis
Tapia, Alicia Haydée
Cambio cultural y persistencia de las identidades nativas en la sociedad colonial de Baradero (siglos XVII y XVIII)
topic_facet Colonialismo
Resistencia cultural
Cambio y continuidad
Etnogénesis
Colonialism
Native societies
Ethnogenesis
description Las investigaciones arqueológicas del colonialismo enfatizaron la utilización de los conceptos de cambio y continuidad cultural para identificar los procesos de impacto y transformación de los diferentes protagonistas de la sociedad colonial (indígenas, criollos, europeos y afroamericanos). En esta presentación se discuten las cuestiones teóricas vinculadas con ambas categorías de análisis y se aplican a un caso de estudio particular: el patrón de entierro y los artefactos de vidrio, metal y cerámica que fueron encontrados asociados en el sitio Cementerio Indígena de Baradero, Pcia de Buenos Aires. El análisis del registro arqueológico y su correlación con las fuentes documentales, permite abordar el proceso de configuración y redefinición de nuevas identidades nativas. La presencia de elementos europeos en el contexto funerario no constituye indica necesariamente la pérdida de identidad; por el contrario, dado el contexto de los hallazgos, la mayoría de los materiales europeos habrían sido resignificados desde la percepción de los nativos.
format article
artículo
publishedVersion
author Tapia, Alicia Haydée
author_facet Tapia, Alicia Haydée
author_sort Tapia, Alicia Haydée
title Cambio cultural y persistencia de las identidades nativas en la sociedad colonial de Baradero (siglos XVII y XVIII)
title_short Cambio cultural y persistencia de las identidades nativas en la sociedad colonial de Baradero (siglos XVII y XVIII)
title_full Cambio cultural y persistencia de las identidades nativas en la sociedad colonial de Baradero (siglos XVII y XVIII)
title_fullStr Cambio cultural y persistencia de las identidades nativas en la sociedad colonial de Baradero (siglos XVII y XVIII)
title_full_unstemmed Cambio cultural y persistencia de las identidades nativas en la sociedad colonial de Baradero (siglos XVII y XVIII)
title_sort cambio cultural y persistencia de las identidades nativas en la sociedad colonial de baradero (siglos xvii y xviii)
publisher Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14857
http://hdl.handle.net/2133/14857
work_keys_str_mv AT tapiaaliciahaydee cambioculturalypersistenciadelasidentidadesnativasenlasociedadcolonialdebaraderosiglosxviiyxviii
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409209847810