De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX
En el contexto de la conmemoración del primer centenario de la revolución de Mayo de 1810 en Argentina, se comenzaron a realizar en la ciudad de Rosario los primeros salones de arte. La primera de dichas exhibiciones se efectúo en 1917, y constituía prácticamente el único espacio en el cual los ar...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/14845 http://hdl.handle.net/2133/14845 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-14845 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Salones Crítica Institucionalización Salons Critic Institutionalization |
| spellingShingle |
Salones Crítica Institucionalización Salons Critic Institutionalization Cebollada, Julieta De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
| topic_facet |
Salones Crítica Institucionalización Salons Critic Institutionalization |
| description |
En el contexto de la conmemoración del primer centenario de la revolución de Mayo de 1810 en Argentina,
se comenzaron a realizar en la ciudad de Rosario los primeros salones de arte. La primera de dichas
exhibiciones se efectúo en 1917, y constituía prácticamente el único espacio en el cual los artistas tenían la
posibilidad de presentar y vender su producción. Los primeros salones de carácter oficial fueron
denominados “Salón de Otoño”, en los cuales se otorgaban premios, previa selección de un jurado. El
fomento de dichos salones fue parte de un proceso de institucionalización del incipiente campo artístico
rosarino. Como consecuencia surgieron la Comisión Municipal de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes, el
cual se inauguró en 1920. El presente trabajo se centra en el análisis de algunas de estas exposiciones
oficiales de arte, su recepción y los criterios de legitimación artística que primaron en la época. |
| author2 |
Universidad Nacional de Córdoba |
| author_facet |
Universidad Nacional de Córdoba Cebollada, Julieta |
| format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Cebollada, Julieta |
| author_sort |
Cebollada, Julieta |
| title |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
| title_short |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
| title_full |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
| title_fullStr |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
| title_full_unstemmed |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
| title_sort |
de salones, instituciones y críticos. los procesos de legitimación artística en rosario a principios del siglo xx |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/14845 http://hdl.handle.net/2133/14845 |
| work_keys_str_mv |
AT cebolladajulieta desalonesinstitucionesycriticoslosprocesosdelegitimacionartisticaenrosarioaprincipiosdelsigloxx |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820409202507776 |