De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX

En el contexto de la conmemoración del primer centenario de la revolución de Mayo de 1810 en Argentina, se comenzaron a realizar en la ciudad de Rosario los primeros salones de arte. La primera de dichas exhibiciones se efectúo en 1917, y constituía prácticamente el único espacio en el cual los ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cebollada, Julieta
Otros Autores: Universidad Nacional de Córdoba
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14845
http://hdl.handle.net/2133/14845
Aporte de:
id I15-R121-2133-14845
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Salones
Crítica
Institucionalización
Salons
Critic
Institutionalization
spellingShingle Salones
Crítica
Institucionalización
Salons
Critic
Institutionalization
Cebollada, Julieta
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX
topic_facet Salones
Crítica
Institucionalización
Salons
Critic
Institutionalization
description En el contexto de la conmemoración del primer centenario de la revolución de Mayo de 1810 en Argentina, se comenzaron a realizar en la ciudad de Rosario los primeros salones de arte. La primera de dichas exhibiciones se efectúo en 1917, y constituía prácticamente el único espacio en el cual los artistas tenían la posibilidad de presentar y vender su producción. Los primeros salones de carácter oficial fueron denominados “Salón de Otoño”, en los cuales se otorgaban premios, previa selección de un jurado. El fomento de dichos salones fue parte de un proceso de institucionalización del incipiente campo artístico rosarino. Como consecuencia surgieron la Comisión Municipal de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes, el cual se inauguró en 1920. El presente trabajo se centra en el análisis de algunas de estas exposiciones oficiales de arte, su recepción y los criterios de legitimación artística que primaron en la época.
author2 Universidad Nacional de Córdoba
author_facet Universidad Nacional de Córdoba
Cebollada, Julieta
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Cebollada, Julieta
author_sort Cebollada, Julieta
title De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX
title_short De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX
title_full De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX
title_fullStr De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX
title_full_unstemmed De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX
title_sort de salones, instituciones y críticos. los procesos de legitimación artística en rosario a principios del siglo xx
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14845
http://hdl.handle.net/2133/14845
work_keys_str_mv AT cebolladajulieta desalonesinstitucionesycriticoslosprocesosdelegitimacionartisticaenrosarioaprincipiosdelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409202507776