La fragmentariedad como indicio arqueológico y artístico

El fragmento matérico opera a menudo de manera indicial en tanto evoca, desde diversas perspectivas, un corpus de ideas que reconstruyen al objeto primero. Los restos óseos involucran poderosas connotaciones tanto en el campo arqueológico como en el artístico: en un sentido, sintetizan representac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucero, María Elena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14824
http://hdl.handle.net/2133/14824
Aporte de:
id I15-R121-2133-14824
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Fragmento
Violencia
Arqueológico
Artístico
Fragment
Archaeological
Artistic
spellingShingle Fragmento
Violencia
Arqueológico
Artístico
Fragment
Archaeological
Artistic
Lucero, María Elena
La fragmentariedad como indicio arqueológico y artístico
topic_facet Fragmento
Violencia
Arqueológico
Artístico
Fragment
Archaeological
Artistic
description El fragmento matérico opera a menudo de manera indicial en tanto evoca, desde diversas perspectivas, un corpus de ideas que reconstruyen al objeto primero. Los restos óseos involucran poderosas connotaciones tanto en el campo arqueológico como en el artístico: en un sentido, sintetizan representaciones de la muerte; y en otro, funcionan como segmentos simbólicos que citan en el presente la aniquilación de un pasado. En el año 1987, el artista Cildo Meireles presenta la instalación Missão/Missões (How to Build Cathedrals). Los dos mil huesos y la columna de ostias sobre un mar de monedas que la conforman, aluden tanto a los asesinatos llevados a cabo por los colonizadores (quiénes, a fuerza de espada y terror, arrasaron con las comunidades indígenas de existencia previa a la conquista) como a la acción evangelizadora. Así, la obra proyecta una arqueología de la violencia histórica que se configura en estructuras visuales.
format article
artículo
publishedVersion
author Lucero, María Elena
author_facet Lucero, María Elena
author_sort Lucero, María Elena
title La fragmentariedad como indicio arqueológico y artístico
title_short La fragmentariedad como indicio arqueológico y artístico
title_full La fragmentariedad como indicio arqueológico y artístico
title_fullStr La fragmentariedad como indicio arqueológico y artístico
title_full_unstemmed La fragmentariedad como indicio arqueológico y artístico
title_sort la fragmentariedad como indicio arqueológico y artístico
publisher Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14824
http://hdl.handle.net/2133/14824
work_keys_str_mv AT luceromariaelena lafragmentariedadcomoindicioarqueologicoyartistico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409174196225