Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950)

La presente ponencia se corresponde con los resultados parciales de una investigación en curso que se pregunta por una institución escolar: la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950), por el proyecto pedagógico de una maestra en singular: Leticia Cossettini y por los cuerpos, los géneros, sensibilidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pellegrini Malpiedi, Micaela
Otros Autores: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14772
http://hdl.handle.net/2133/14772
Aporte de:
id I15-R121-2133-14772
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Leticia Cossettini
Escuela Serena
Propuesta pedagógica
spellingShingle Leticia Cossettini
Escuela Serena
Propuesta pedagógica
Pellegrini Malpiedi, Micaela
Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950)
topic_facet Leticia Cossettini
Escuela Serena
Propuesta pedagógica
description La presente ponencia se corresponde con los resultados parciales de una investigación en curso que se pregunta por una institución escolar: la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950), por el proyecto pedagógico de una maestra en singular: Leticia Cossettini y por los cuerpos, los géneros, sensibilidades y emociones de sus estudiantes. La propuesta escolar de esta docente cobre importancia en tanto incluyó a la estética como contenido transversal en todas sus vertientes: dibujo, pintura, escultura, música, danza, teatro, poesía. Esa apuesta al trabajo desde el arte provocó una prescripción sobre los cuerpos de alumnos y alumnas que no escaparon a manifestaciones de “lo sensible” y “las emociones”. Los modos de sentir y de expresar que habilitó este trabajo escolar cristalizaron en nuevos parámetros para entender lo femenino y lo masculino. Justamente, este punto es el que nos interesa y ocupa, indagar las estrategias de Leticia Cossettini y sus implicancias sobre los cuerpos, los géneros, las sensibilidades y emociones. Las líneas de investigación que encuadran la presente ponencia son: la historia de la educación, la historia de las mujeres y la historia de las sensibilidades desde una perspectiva de género. Para ello hemos analizado las fuentes (cuadernos de clase de alumnos y alumnas, cuadernos de clase de Leticia, fotografías, videos) contenidas en el Archivo Olga Cossettini (IRISE-CONICET) de la ciudad de Rosario.
author2 Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
author_facet Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Pellegrini Malpiedi, Micaela
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Pellegrini Malpiedi, Micaela
author_sort Pellegrini Malpiedi, Micaela
title Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950)
title_short Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950)
title_full Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950)
title_fullStr Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950)
title_full_unstemmed Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950)
title_sort leticia cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (rosario, 1935-1950)
publisher Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14772
http://hdl.handle.net/2133/14772
work_keys_str_mv AT pellegrinimalpiedimicaela leticiacossettiniysuensenanzaunapropuestapedagogicaquehabilitonuevasformasdepensarlofemeninoymasculinorosario19351950
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408905760769