Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950)
La presente ponencia se corresponde con los resultados parciales de una investigación en curso que se pregunta por una institución escolar: la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950), por el proyecto pedagógico de una maestra en singular: Leticia Cossettini y por los cuerpos, los géneros, sensibilidades...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/14772 http://hdl.handle.net/2133/14772 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-14772 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Leticia Cossettini Escuela Serena Propuesta pedagógica |
spellingShingle |
Leticia Cossettini Escuela Serena Propuesta pedagógica Pellegrini Malpiedi, Micaela Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950) |
topic_facet |
Leticia Cossettini Escuela Serena Propuesta pedagógica |
description |
La presente ponencia se corresponde con los resultados parciales de una investigación en curso que se pregunta por una institución escolar: la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950), por el proyecto pedagógico de una maestra en singular: Leticia Cossettini y por los cuerpos, los géneros, sensibilidades y emociones de sus estudiantes. La propuesta escolar de esta docente cobre importancia en tanto incluyó a la estética como contenido transversal en todas sus vertientes: dibujo, pintura, escultura, música, danza, teatro, poesía. Esa apuesta al trabajo desde el arte provocó una prescripción sobre los cuerpos de alumnos y alumnas que no escaparon a manifestaciones de “lo sensible” y “las emociones”. Los modos de sentir y de expresar que habilitó este trabajo escolar cristalizaron en nuevos parámetros para entender lo femenino y lo masculino. Justamente, este punto es el que nos interesa y ocupa, indagar las estrategias de Leticia Cossettini y sus implicancias sobre los cuerpos, los géneros, las sensibilidades y emociones.
Las líneas de investigación que encuadran la presente ponencia son: la historia de la educación, la historia de las mujeres y la historia de las sensibilidades desde una perspectiva de género. Para ello hemos analizado las fuentes (cuadernos de clase de alumnos y alumnas, cuadernos de clase de Leticia, fotografías, videos) contenidas en el Archivo Olga Cossettini (IRISE-CONICET) de la ciudad de Rosario. |
author2 |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
author_facet |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes Pellegrini Malpiedi, Micaela |
format |
conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Pellegrini Malpiedi, Micaela |
author_sort |
Pellegrini Malpiedi, Micaela |
title |
Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950) |
title_short |
Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950) |
title_full |
Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950) |
title_fullStr |
Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950) |
title_full_unstemmed |
Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950) |
title_sort |
leticia cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (rosario, 1935-1950) |
publisher |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/14772 http://hdl.handle.net/2133/14772 |
work_keys_str_mv |
AT pellegrinimalpiedimicaela leticiacossettiniysuensenanzaunapropuestapedagogicaquehabilitonuevasformasdepensarlofemeninoymasculinorosario19351950 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408905760769 |