La ilusión melancólica que somos. Sobre Julián López. La ilusión de los mamíferos. Buenos Aires: Random House Mondadori, 2018, pp. 172.

Hamlet, de William Shakespeare, ha sido leído como un bufón melancólico. Pero también podríamos decir hoy, que es un enamorado melancólico. Imposible de enfrentar la muerte de Ofelia que ha causado y el desorden cósmico acarreado por sus acciones, Hamlet sabe que ha de morir y muere, pero todo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, Cristian
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14748
http://hdl.handle.net/2133/14748
Aporte de:
id I15-R121-2133-14748
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Reseña
Julián López
La ilusión de los mamíferos
spellingShingle Reseña
Julián López
La ilusión de los mamíferos
Molina, Cristian
La ilusión melancólica que somos. Sobre Julián López. La ilusión de los mamíferos. Buenos Aires: Random House Mondadori, 2018, pp. 172.
topic_facet Reseña
Julián López
La ilusión de los mamíferos
description Hamlet, de William Shakespeare, ha sido leído como un bufón melancólico. Pero también podríamos decir hoy, que es un enamorado melancólico. Imposible de enfrentar la muerte de Ofelia que ha causado y el desorden cósmico acarreado por sus acciones, Hamlet sabe que ha de morir y muere, pero todo lo ha hecho, justamente para conjurar la muerte, para exorcizarla y evitar, así, pasar por el duelo del padre al que ahora se suma el de la amada. Porque, sin saberlo, en esas acciones, arrastra a Ofelia, que es atrapada por la melancolía de la pérdida del príncipe. Acá quien encarna la melancolía del amor más cabalmente es ella, Ofelia, quien muere para evitar el duelo del amor no consumado con Hamlet, perdido en el mar, en el agua, en una especie de nave de los locos que parece alejarlo del mundo terrenal de Dinamarca y de la cordura. Pero antes de morir, mucho antes, Ofelia le pide a Hamlet devolverle los recuerdos que tiene de él, nos los soporta, necesita despegárselos para evitar seguir enganchada en una espera que es además, esperanza del amor no consumado. La negación de Hamlet deja presa a Ofelia de un pasado que es, también, una ilusión melancólica
format article
artículo
publishedVersion
author Molina, Cristian
author_facet Molina, Cristian
author_sort Molina, Cristian
title La ilusión melancólica que somos. Sobre Julián López. La ilusión de los mamíferos. Buenos Aires: Random House Mondadori, 2018, pp. 172.
title_short La ilusión melancólica que somos. Sobre Julián López. La ilusión de los mamíferos. Buenos Aires: Random House Mondadori, 2018, pp. 172.
title_full La ilusión melancólica que somos. Sobre Julián López. La ilusión de los mamíferos. Buenos Aires: Random House Mondadori, 2018, pp. 172.
title_fullStr La ilusión melancólica que somos. Sobre Julián López. La ilusión de los mamíferos. Buenos Aires: Random House Mondadori, 2018, pp. 172.
title_full_unstemmed La ilusión melancólica que somos. Sobre Julián López. La ilusión de los mamíferos. Buenos Aires: Random House Mondadori, 2018, pp. 172.
title_sort la ilusión melancólica que somos. sobre julián lópez. la ilusión de los mamíferos. buenos aires: random house mondadori, 2018, pp. 172.
publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14748
http://hdl.handle.net/2133/14748
work_keys_str_mv AT molinacristian lailusionmelancolicaquesomossobrejulianlopezlailusiondelosmamiferosbuenosairesrandomhousemondadori2018pp172
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408857526272