Análisis de las modificaciones en la hidrodinámica en un tramo del Rio Paraná inferior mediante la aplicación del modelo matemático Telemac-2D

En este trabajo se presenta la implementación de un modelo de simulación bidimensional empleando una grilla triangular irregular para caracterizar la hidrodinámica de un tramo del río Paraná Inferior comprendido entre el km 410 y el km 452 de la ruta de navegación Santa Fe – Océano. Se crearon dos c...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peruzzo, Florencia, Riccardi, Gerardo, Basile, Pedro A.
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14722
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Aporte de:
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description En este trabajo se presenta la implementación de un modelo de simulación bidimensional empleando una grilla triangular irregular para caracterizar la hidrodinámica de un tramo del río Paraná Inferior comprendido entre el km 410 y el km 452 de la ruta de navegación Santa Fe – Océano. Se crearon dos constituciones a partir de relevamientos batimétricos realizados en los períodos de años 2004-2006 y 2010-2012 y se realizaron simulaciones para estados de flujo permanente e impermanente con el modelo bidimensional Telemac-2D. En flujo permanente se utilizaron caudales aforados comprendidos entre 11640 m3/s y 28600 m3/s, mientras que, en flujo impermanente se empleó la serie de caudales registrada en el período 01/01/2004 al 31/12/2004 y en el período 16/03/2015 al 15/03/2016 para cada constitución respectivamente. Las variables de ajuste fueron los niveles observados en los hidrómetros de Rosario (ROS-km 416) y Puerto San Martín (PSM-km 448), empleándose como parámetro de calibración el coeficiente de rugosidad de Manning. Además se contrastaron caudales y velocidades con los aforados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL en 2004-2006 y por la Universidad de Bologna en 2009, obteniendo una satisfactoria aproximación. Luego se compararon las particiones de caudales en las cuatro bifurcaciones del tramo, observándose tanto en las mediciones como en las simulaciones un incremento de los porcentajes del caudal total derivado por el brazo derecho.
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