Educación en alternancia, saberes en encuentro

En el marco del proyecto de tesis para el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (U.N.C.) en el que se estudia la cuestión de la identidad de los jóvenes en contextos escolares de "alternancia pedagógica‟, se aborda una dimensión sobre esta temática a la que me referiré en la ponencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Marcela
Otros Autores: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14708
http://hdl.handle.net/2133/14708
Aporte de:
id I15-R121-2133-14708
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Saberes escolares
Saberes productivos
spellingShingle Educación
Saberes escolares
Saberes productivos
Castro, Marcela
Educación en alternancia, saberes en encuentro
topic_facet Educación
Saberes escolares
Saberes productivos
description En el marco del proyecto de tesis para el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (U.N.C.) en el que se estudia la cuestión de la identidad de los jóvenes en contextos escolares de "alternancia pedagógica‟, se aborda una dimensión sobre esta temática a la que me referiré en la ponencia: cómo, en la experiencia educativa, se integran los "saberes escolares‟ y los "saberes productivos‟. El trabajo de campo, en curso, se realiza en una Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.) localizada en Garza, un pueblo del interior de Santiago del Estero. Allí, casi 200 jóvenes estudiantes (hijos de pequeños productores, campesinos, "trabajadores golondrinas‟) de distintos lugares de procedencia conviven bajo la modalidad de "pedagogía de alternancia‟; es decir, los alumnos viven, cada mes, 15 días en la escuela y los otros 15 en sus casas. En la escuela, además de los contenidos típicos de la educación media, se enseñan contenidos que tienen que ver con actividades socio-productivas que los alumnos deben aplicar, en sus casas, durante la estadía con su familia. En la presentación, se focalizará en las lógicas de interrelación entre los diversos saberes. Se analizará cómo, en esta escuela en particular, se manifiesta el encuentro entre racionalidades diversas, la escolar y la socio-productiva, y cuál es el impacto de ello en la dinámica diaria de los jóvenes.
author2 Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
author_facet Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Castro, Marcela
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Castro, Marcela
author_sort Castro, Marcela
title Educación en alternancia, saberes en encuentro
title_short Educación en alternancia, saberes en encuentro
title_full Educación en alternancia, saberes en encuentro
title_fullStr Educación en alternancia, saberes en encuentro
title_full_unstemmed Educación en alternancia, saberes en encuentro
title_sort educación en alternancia, saberes en encuentro
publisher Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14708
http://hdl.handle.net/2133/14708
work_keys_str_mv AT castromarcela educacionenalternanciasaberesenencuentro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408782028801