La comunicación sindical a través de la revista Quimán de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro - UNTER - (fines de la década del 80)

Este trabajo es una aproximación al estudio de la comunicación sindical-pedagógica a través de la prensa gremial escrita de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER). El análisis del discurso se centrará en las revistas Quimán, editada en forma regular durante el trienio 1987-1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salerno, Nancy
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14651
http://hdl.handle.net/2133/14651
Aporte de:
id I15-R121-2133-14651
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Prensa gremial
Descentralización Educativa
Resistencia
Lucha docente
Guild Press
Educational Decentralization
Resistance
spellingShingle Prensa gremial
Descentralización Educativa
Resistencia
Lucha docente
Guild Press
Educational Decentralization
Resistance
Salerno, Nancy
La comunicación sindical a través de la revista Quimán de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro - UNTER - (fines de la década del 80)
topic_facet Prensa gremial
Descentralización Educativa
Resistencia
Lucha docente
Guild Press
Educational Decentralization
Resistance
description Este trabajo es una aproximación al estudio de la comunicación sindical-pedagógica a través de la prensa gremial escrita de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER). El análisis del discurso se centrará en las revistas Quimán, editada en forma regular durante el trienio 1987-1989. Se intenta advertir la relevancia de este tipo de prensa ante un proceso de descentralización educativa con variados dispositivos de control y orden reabierto durante gobiernos de ascendencia radical tanto a nivel provincial como nacional. Así se fue configurando un modelo educativo y de país con tintes neoconservadores y liberales que alcanzó su consolidación plena en los noventa. Por ello, se destaca la intensa resistencia y la lucha docente en este breve recorrido temporal bajo una conducción gremial aglutinada en torno a un frente de oposición: el temor a la descentralización y el corrimiento del Estado de su obligación ante la educación pública.
format article
artículo
publishedVersion
author Salerno, Nancy
author_facet Salerno, Nancy
author_sort Salerno, Nancy
title La comunicación sindical a través de la revista Quimán de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro - UNTER - (fines de la década del 80)
title_short La comunicación sindical a través de la revista Quimán de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro - UNTER - (fines de la década del 80)
title_full La comunicación sindical a través de la revista Quimán de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro - UNTER - (fines de la década del 80)
title_fullStr La comunicación sindical a través de la revista Quimán de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro - UNTER - (fines de la década del 80)
title_full_unstemmed La comunicación sindical a través de la revista Quimán de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro - UNTER - (fines de la década del 80)
title_sort la comunicación sindical a través de la revista quimán de la unión de trabajadores de la educación de río negro - unter - (fines de la década del 80)
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14651
http://hdl.handle.net/2133/14651
work_keys_str_mv AT salernonancy lacomunicacionsindicalatravesdelarevistaquimandelauniondetrabajadoresdelaeducacionderionegrounterfinesdeladecadadel80
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408704434177