Experiencia y enseñanza de otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad.

El presente trabajo intenta reflexionar acerca del lugar de la labor docente de Otras Literaturas en Argentina; entendiendo, en primer término, que dicha actividad se encuentra indefectiblemente ligada a fenómenos de recepción, traducción y a tradiciones de lectura que necesariamente marcan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Luciana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14647
http://hdl.handle.net/2133/14647
Aporte de:
id I15-R121-2133-14647
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Otras literaturas
Bifrontalidad
Experiencia
Docencia
Investigación
Other literatures
Bifrontality
spellingShingle Otras literaturas
Bifrontalidad
Experiencia
Docencia
Investigación
Other literatures
Bifrontality
Martínez, Luciana
Experiencia y enseñanza de otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad.
topic_facet Otras literaturas
Bifrontalidad
Experiencia
Docencia
Investigación
Other literatures
Bifrontality
description El presente trabajo intenta reflexionar acerca del lugar de la labor docente de Otras Literaturas en Argentina; entendiendo, en primer término, que dicha actividad se encuentra indefectiblemente ligada a fenómenos de recepción, traducción y a tradiciones de lectura que necesariamente marcan la praxis. La elección del concepto "Otras literaturas", en lugar de la tradicional denominación en términos de “literaturas en lenguas extranjeras” (concepto que surgió como resultado de una intensa discusión entre quienes fuimos organizadores del evento en el que este trabajo se presentó: I Encuentro de Estudios Latinoamericanos sobre Otras Literaturas), respondió a la necesidad de pensar lo Otro no sólo en tanto lo ajeno o lo distinto sino también (siguiendo a Lacan) en términos de lo que constituye lo propio. Siguiendo esa hipótesis, se propone una genealogía de docentes marcados por una bifrontalidad, es decir, docentes que se han ocupado tanto de la producción crítica en torno a Otras literaturas como a analizar corpus de la literatura argentina. La labor docente de Otras literaturas en Argentina necesariamente repercute en numerosas ocasiones en la creación de objetos críticos trasversales, cuya formulación se alimenta del cruce de perspectivas. Cabe señalar, por último, que la reflexión a la que este trabajo intenta dar forma apunta a indagar sobre mi propio (doble) posicionamiento como docente en la cátedra de Literatura Europea II e investigadora de CONICET.
format article
artículo
publishedVersion
author Martínez, Luciana
author_facet Martínez, Luciana
author_sort Martínez, Luciana
title Experiencia y enseñanza de otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad.
title_short Experiencia y enseñanza de otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad.
title_full Experiencia y enseñanza de otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad.
title_fullStr Experiencia y enseñanza de otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad.
title_full_unstemmed Experiencia y enseñanza de otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad.
title_sort experiencia y enseñanza de otras literaturas desde argentina. conjeturas en torno a una bifrontalidad.
publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14647
http://hdl.handle.net/2133/14647
work_keys_str_mv AT martinezluciana experienciayensenanzadeotrasliteraturasdesdeargentinaconjeturasentornoaunabifrontalidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408701288448