Las crónicas romanas de Pier Paolo Pasolini: (Re) lectura desde la literatura argentina contemporánea. Redes y relaciones con las crónicas de Cristian Alarcón.

Estudiar e investigar un tema, aspecto o problemática de la literatura europea desde el Cono Sur de América Latina implica estar atento a un conjunto de presupuestos teóricos, históricos, sociales y políticos (incluso económicos) concernientes a ambas literaturas. Es, también, poder pensar r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cellino, Regina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14646
http://hdl.handle.net/2133/14646
Aporte de:
id I15-R121-2133-14646
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Crónicas
Subproletario
Pasolini
Alarcón
Chronicles
Subproletariat
Slums
spellingShingle Crónicas
Subproletario
Pasolini
Alarcón
Chronicles
Subproletariat
Slums
Cellino, Regina
Las crónicas romanas de Pier Paolo Pasolini: (Re) lectura desde la literatura argentina contemporánea. Redes y relaciones con las crónicas de Cristian Alarcón.
topic_facet Crónicas
Subproletario
Pasolini
Alarcón
Chronicles
Subproletariat
Slums
description Estudiar e investigar un tema, aspecto o problemática de la literatura europea desde el Cono Sur de América Latina implica estar atento a un conjunto de presupuestos teóricos, históricos, sociales y políticos (incluso económicos) concernientes a ambas literaturas. Es, también, poder pensar relaciones. En ese sentido, este artículo versará sobre una posible manera de (re) leer las crónicas romanas de Pier Paolo Pasolini—escritas entre los años ´50 y ´65—, recopiladas en Storie della città di Dio, en las que el escritor pone en escena su primera y determinante fascinación por la realidad romana, especialmente por el subproletariado, a partir de las crónicas sobre la villa de Cristian Alarcón. Atendiendo a las particularidades de cada una de esas escrituras, partiremos de las siguientes preguntas: ¿cómo se narran los tugurios romanos en Pasolini y la villa porteña en Alarcón? ¿Qué experiencia con/ de la otredad se configuran en esas textualidades? ¿Y qué papel o lugar adquiere la figura del escritor en las narraciones de esas experiencias?
format article
artículo
publishedVersion
author Cellino, Regina
author_facet Cellino, Regina
author_sort Cellino, Regina
title Las crónicas romanas de Pier Paolo Pasolini: (Re) lectura desde la literatura argentina contemporánea. Redes y relaciones con las crónicas de Cristian Alarcón.
title_short Las crónicas romanas de Pier Paolo Pasolini: (Re) lectura desde la literatura argentina contemporánea. Redes y relaciones con las crónicas de Cristian Alarcón.
title_full Las crónicas romanas de Pier Paolo Pasolini: (Re) lectura desde la literatura argentina contemporánea. Redes y relaciones con las crónicas de Cristian Alarcón.
title_fullStr Las crónicas romanas de Pier Paolo Pasolini: (Re) lectura desde la literatura argentina contemporánea. Redes y relaciones con las crónicas de Cristian Alarcón.
title_full_unstemmed Las crónicas romanas de Pier Paolo Pasolini: (Re) lectura desde la literatura argentina contemporánea. Redes y relaciones con las crónicas de Cristian Alarcón.
title_sort las crónicas romanas de pier paolo pasolini: (re) lectura desde la literatura argentina contemporánea. redes y relaciones con las crónicas de cristian alarcón.
publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14646
http://hdl.handle.net/2133/14646
work_keys_str_mv AT cellinoregina lascronicasromanasdepierpaolopasolinirelecturadesdelaliteraturaargentinacontemporanearedesyrelacionesconlascronicasdecristianalarcon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408700239872