Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela.
Este artículo recupera aspectos no documentados de la vida escolar. Mediante la narrativa incorpora nuevas formas de contar lo que acontece en las escuelas (Suárez; 2016). A partir del año 2006, con las Leyes de Educación Nacional N° 26.206, y Provincial VIII N° 91 en Chubut, la obligatoriedad de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/14576 http://hdl.handle.net/2133/14576 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-14576 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Documentación de experiencia Narrativa Malestar docente Escuela de verano Documentation of experiences Narrative Teacher´s unrest |
| spellingShingle |
Documentación de experiencia Narrativa Malestar docente Escuela de verano Documentation of experiences Narrative Teacher´s unrest Kundt, Irma Leonor Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela. |
| topic_facet |
Documentación de experiencia Narrativa Malestar docente Escuela de verano Documentation of experiences Narrative Teacher´s unrest |
| description |
Este artículo recupera aspectos no documentados de la vida escolar. Mediante la narrativa incorpora nuevas formas de contar lo que acontece en las
escuelas (Suárez; 2016).
A partir del año 2006, con las Leyes de Educación Nacional N° 26.206, y
Provincial VIII N° 91 en Chubut, la obligatoriedad del Nivel secundario impone
la adopción de diferentes acompañamientos a las trayectorias escolares. Se
produce una tendencia al otorgamiento de oportunidades para aquellos que
se presentan en situación de riesgo.
La Escuela de verano constituye una instancia compensatoria para la acreditación, un corte evaluativo independiente. Los estudiantes pueden acreditar
en las sedes de diferentes escuelas. Aun siendo su derecho, la responsabilidad de la implementación hasta el año 2016 se presentó como posibilidad a los equipos directivos y no como obligación. Desde entonces han sido menos
de la mitad las escuelas de la ciudad que se constituyen en sedes; y las familias y los estudiantes demandan su derecho; son organizados y derivados a
las instituciones sede oferentes.
La Escuela de verano se hace presente en los nombres del malestar docente (Zelmanovich; 2014). Se recuperan conceptos del Psicoanálisis para
comprenderlo y aportes de Dussel (2007) que explican qué aspectos de la
forma escolar se encuentra operando en ello. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Kundt, Irma Leonor |
| author_facet |
Kundt, Irma Leonor |
| author_sort |
Kundt, Irma Leonor |
| title |
Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela. |
| title_short |
Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela. |
| title_full |
Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela. |
| title_fullStr |
Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela. |
| title_full_unstemmed |
Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela. |
| title_sort |
escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. narrativa de una experiencia pedagógica. el profesional en ciencias de la educación en la función de supervisor de escuela. |
| publisher |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/14576 http://hdl.handle.net/2133/14576 |
| work_keys_str_mv |
AT kundtirmaleonor escueladeveranoenelcontextodelaeducacionsecundariaobligatorianarrativadeunaexperienciapedagogicaelprofesionalencienciasdelaeducacionenlafunciondesupervisordeescuela |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820408590139394 |