Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela.

Este artículo recupera aspectos no documentados de la vida escolar. Mediante la narrativa incorpora nuevas formas de contar lo que acontece en las escuelas (Suárez; 2016). A partir del año 2006, con las Leyes de Educación Nacional N° 26.206, y Provincial VIII N° 91 en Chubut, la obligatoriedad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kundt, Irma Leonor
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14576
http://hdl.handle.net/2133/14576
Aporte de:
id I15-R121-2133-14576
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Documentación de experiencia
Narrativa
Malestar docente
Escuela de verano
Documentation of experiences
Narrative
Teacher´s unrest
spellingShingle Documentación de experiencia
Narrativa
Malestar docente
Escuela de verano
Documentation of experiences
Narrative
Teacher´s unrest
Kundt, Irma Leonor
Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela.
topic_facet Documentación de experiencia
Narrativa
Malestar docente
Escuela de verano
Documentation of experiences
Narrative
Teacher´s unrest
description Este artículo recupera aspectos no documentados de la vida escolar. Mediante la narrativa incorpora nuevas formas de contar lo que acontece en las escuelas (Suárez; 2016). A partir del año 2006, con las Leyes de Educación Nacional N° 26.206, y Provincial VIII N° 91 en Chubut, la obligatoriedad del Nivel secundario impone la adopción de diferentes acompañamientos a las trayectorias escolares. Se produce una tendencia al otorgamiento de oportunidades para aquellos que se presentan en situación de riesgo. La Escuela de verano constituye una instancia compensatoria para la acreditación, un corte evaluativo independiente. Los estudiantes pueden acreditar en las sedes de diferentes escuelas. Aun siendo su derecho, la responsabilidad de la implementación hasta el año 2016 se presentó como posibilidad a los equipos directivos y no como obligación. Desde entonces han sido menos de la mitad las escuelas de la ciudad que se constituyen en sedes; y las familias y los estudiantes demandan su derecho; son organizados y derivados a las instituciones sede oferentes. La Escuela de verano se hace presente en los nombres del malestar docente (Zelmanovich; 2014). Se recuperan conceptos del Psicoanálisis para comprenderlo y aportes de Dussel (2007) que explican qué aspectos de la forma escolar se encuentra operando en ello.
format article
artículo
publishedVersion
author Kundt, Irma Leonor
author_facet Kundt, Irma Leonor
author_sort Kundt, Irma Leonor
title Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela.
title_short Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela.
title_full Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela.
title_fullStr Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela.
title_full_unstemmed Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de escuela.
title_sort escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. narrativa de una experiencia pedagógica. el profesional en ciencias de la educación en la función de supervisor de escuela.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14576
http://hdl.handle.net/2133/14576
work_keys_str_mv AT kundtirmaleonor escueladeveranoenelcontextodelaeducacionsecundariaobligatorianarrativadeunaexperienciapedagogicaelprofesionalencienciasdelaeducacionenlafunciondesupervisordeescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408590139394