¿Elegir por vocación o elegir la vocación? El discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de Nivel Primario.

En el presente artículo abordaremos algunas características de lo que denominamos como “discurso vocacional” en estudiantes de magisterio y docentes noveles de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Nos focalizaremos en los significados que asume el significante vocación en el momento vital e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mórtola, Gustavo, Lavalleto, María Mercedes
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14568
http://hdl.handle.net/2133/14568
Aporte de:
id I15-R121-2133-14568
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Vocación
Formación
Socialización
Identidades
Vocation
Teacher education
Socialization
spellingShingle Vocación
Formación
Socialización
Identidades
Vocation
Teacher education
Socialization
Mórtola, Gustavo
Lavalleto, María Mercedes
¿Elegir por vocación o elegir la vocación? El discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de Nivel Primario.
topic_facet Vocación
Formación
Socialización
Identidades
Vocation
Teacher education
Socialization
description En el presente artículo abordaremos algunas características de lo que denominamos como “discurso vocacional” en estudiantes de magisterio y docentes noveles de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Nos focalizaremos en los significados que asume el significante vocación en el momento vital en que los individuos deciden ingresar al profesorado. Asumimos que el término vocación adquiere una particular relevancia y operatividad social cuando los individuos toman decisiones respecto de los estudios profesionales de nivel superior por los cuales optan. Si bien consideramos que la vocación se “tiene” o “no se tiene” - tomando para ello las formas típicas en que el discurso vocacional se enuncia - nos alejamos de cualquier postura esencialista (“soy maestra de alma”) o innatista (“nací para ser maestro”). Nos interesa analizar cómo el discurso vocacional se imbrica con la particular división del trabajo contemporáneo y los procesos de individuación que caracterizan nuestro presente.
format article
artículo
publishedVersion
author Mórtola, Gustavo
Lavalleto, María Mercedes
author_facet Mórtola, Gustavo
Lavalleto, María Mercedes
author_sort Mórtola, Gustavo
title ¿Elegir por vocación o elegir la vocación? El discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de Nivel Primario.
title_short ¿Elegir por vocación o elegir la vocación? El discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de Nivel Primario.
title_full ¿Elegir por vocación o elegir la vocación? El discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de Nivel Primario.
title_fullStr ¿Elegir por vocación o elegir la vocación? El discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de Nivel Primario.
title_full_unstemmed ¿Elegir por vocación o elegir la vocación? El discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de Nivel Primario.
title_sort ¿elegir por vocación o elegir la vocación? el discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de nivel primario.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14568
http://hdl.handle.net/2133/14568
work_keys_str_mv AT mortolagustavo elegirporvocacionoelegirlavocacioneldiscursovocacionalenestudiantesdeprofesoradoydocentesnovelesdenivelprimario
AT lavalletomariamercedes elegirporvocacionoelegirlavocacioneldiscursovocacionalenestudiantesdeprofesoradoydocentesnovelesdenivelprimario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408583847938